nada

Páginas: 100 (24963 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Miguel Ángel Asturias
Miguel Ángel Asturias 

Nombre completo
Miguel Ángel Asturias Rosales
Nacimiento
19 de octubre de 1899
 Ciudad de Guatemala,Guatemala
Defunción
9 de junio de 1974
74 años
 Madrid, España
Ocupación
Escritor, diplomático, poeta,novelista
Nacionalidad
Guatemalteco
Género
Realismo mágico
Obras notables
El Señor Presidente (1946)
Hombres de maíz (1949)Cónyuge
Clemencia Amado
Blanca Mora y Araujo
Descendencia
Rodrigo Asturias Amado,
Miguel Ángel Asturias Amado
Influido por
Influyó a
Premios
 Nobel de Literatura(1967)
Miguel Ángel Asturias Rosales (ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista ydiplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyóen la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal,Guatemala. Recibió el Premio Nobel de Literaturaen 1967.
Asturias nació y se crío en Guatemala, aunque vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante su primera estancia en París, en la década de los años 1920,estudióantropología y mitología indígena. Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.1 En París Asturias también se asoció con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en las letras latinoamericanas. Como tal, fue un importanteprecursor del boomlatinoamericano de los años 1960 y 1970.
En El señor presidente, una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo unadictadura despiadada. Su oposición pública a la tiranía lo llevó al exilio, por lo que tuvo que pasar gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo en América del Sur y Europa. El libro Hombres de maíz, que se describe a veces como su obramaestra, es una defensa de la cultura maya. Asturias sintetiza su amplio conocimiento de las creencias mayas con sus convicciones políticas para canalizar ambas hacia una vida de compromiso y solidaridad. Su obra es a menudo identificada con las aspiraciones sociales y morales de la población guatemalteca.
Tras décadas de exilio y marginación, Asturias finalmente obtuvo amplio renombre en los años 1960.En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética. Al año siguiente recibió elPremio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el tercer autor americano no estadounidense en recibir este honor (tras Gabriela Mistral en 1945 y Saint-John Perse en 1960). Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió a la edad de 74 años. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París.Obras seleccionadas[editar · editar código]
Lo que sigue es una lista de obras seleccionadas. Se puede encontrar una lista más completa en la página web del Premio Nobel.83
Sociología guatemalteca: El problema social del indio. – Ciudad de Guatemala: Sánchez y de Guise, 1923 (Guatemalan Sociology : The Social Problem of the Indian / traducción de Maureen Ahern. – Tempe: Arizona StateUniversity Center for Latin American Studies, 1977)
Rayito de estrella. – Paris: Imprimerie Française de l'Edition, 1925
Leyendas de Guatemala. – Madrid : Oriente, 1930
Imágenes de Nacimiento, 1935 (libreto para una ópera con música de José Castañeda)
Emulo Lipolidón: fantomima. Ciudad de Guatemala: Tipografia "Americana", 1935. (libreto para una ópera con música de José Castañeda)
Sonetos. –Ciudad de Guatemala: Américana (poesía), 1936
Con el rehén en los dientes: Canto a Francia. – Ciudad de Guatemala: Zadik, 1942
Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesía), 1943
Tres de cuatro soles (novela), 1943
El Señor Presidente. – México D.F.: Costa-Amic, 1946 (traducción de Frances Partridge. Nueva York: Macmillan, 1963)
Poesía : Sien de alondra. – Buenos Aires: Argos, 1949
Hombres de maíz. –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS