Nada

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA

MANUAL DEL
TRABAJO DE CAMPO SOBRE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO

Objetivo general:
CONSTRUIR UNA PERSPECTIVA GERENCIAL, A TRAVÉS DE DISEÑAR UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL ALUMNO, EN BASE AL CONOCIMIENTO DEL QUEHACER DEL PSICÓLOGO ACTUAL. ASIMISMO, ELABORAR ALTERNATIVAS DE MEJORA, ENBASE A EJERCER UNA ACTITUD DE AUTOCRÍTICA PROFESIONAL.

A.- Descripción y Valoración

Objetivo Particular: Describir y valorar el papel que juega el psicólogo dentro del campo de trabajo seleccionado.

Preguntas clave a contestar mínimamente en forma de prosa

* ¿Cuál es el campo de trabajo seleccionado?

* ¿Cuáles son algunas características demográficas, de formación académica yde historia del trabajo del psicólogo entrevistado?

* ¿Qué objetivos, funciones y actividades o procedimientos se realizan en el puesto de trabajo del psicólogo?

* ¿Qué diferencias existen en la formación base que se adquirió en licenciatura y las funciones y actividades que se realizan en los puestos donde se desempeña ahora el psicólogo?

* ¿Qué técnicas e instrumentos seutilizan por el psicólogo y qué resultados están obteniendo?

* ¿ Cuáles son las principales problemáticas del psicólogo en su campo de trabajo

* ¿Cuáles son las principales soluciones a las problemáticas psicológicas con las que trabaja actualmente el psicólogo?

* ¿Cuáles son las áreas donde el psicólogo puede ser empleado?

* ¿Cuáles son las áreas de oportunidad (debilidades) delprofesional de la psicología y de la institución (o departamento) donde labora?

* ¿Cuáles son los logros del psicólogo entrevistado?

* ¿Cuál es su valoración? (opinión personal acerca de la información recabada) Incluya aquí los tres componentes señalados:

a.- Críticas (positivas y negativas) al desempeño del psicólogo.
Por ejemplo; Algunos comentarios que usted puso enOBSERVACIONES.

b.- ¿Cuáles son algunos componentes de la filosofía de la psicología detectados en la información obtenida? Por ejemplo; cual es el objeto de estudio de la psicología en la misma práctica profesional, (¿conducta, percepción, inconciente, cognición u otro?), ¿Cuál es el método general usado? (¿introspección, observación, experimentación u otro?), El sistema filosófico (positivista,marxista, escolástico, etc.), La concepción de ser humano (monista, dualista, etc.) Características básicas (empírico, asociacionista, elementalita etc.) Conceptos fundamentales (¿tipo de terminología?), Orientación general (¿Qué tipo de teoría psicológica?) Principal tema de estudio o trabajo (¿trastornos cognitivos, conductuales mentales? ¿Proceso y desordenes educativos? ¿Proceso de salud-enfermedadcon énfasis psicosocial? ¿Proceso de reclutamiento y selección de personal para el trabajo? ¿u otro?) para mayor información al respecto, consulte el libro de H. Misiak, (1969) Raíces filosóficas de la psicología (ver Págs. 50, 69, 70, 128, 151, 152)

C.- ¿Qué principios filosóficos están implicados en la práctica psicológica? Por ejemplo; Principios ontológicos sobre el mundo (Toda cosa cambia;Nada surge de la nada y se reduce a la nada, etc.) Principios gnoseológicos descriptivos (Podemos conocer el mundo aunque sea parcial, imperfecta y gradualmente; Hay distintos modos de conocimiento: por percepción, por concepción y por acción, etc.), Principios gnoseológicos normativos (No toleres la oscuridad o la confusión, salvo al comienzo, no te comprometas antes de comprobar, etc.) Principiosmorales (Ser Veraz, No acapares el conocimiento: compártelo; corrige todo lo corregible y en particular tus propios errores; etc.) para mayor información consulta el libro de M. Bunge y R Ardila (2002) Filosofía de la psicología, México, Ed. Siglo XXI, Págs. 28-34.

B. Diseño de Propuesta

Objetivo Particular: Elaborar una propuesta estratégica, donde se mencione: la visión, misión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS