nada

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Trabajo Grupal l
Introducción al trabajo social

Reconstrucción del contexto histórico argentino de fines del Siglo XIX e inicios del Siglo XX.




Alumnos Numero de Legajo







En el siguiente trabajo nos proponemos comprender el contexto social, histórico y económico en el cual se desarrollaron los hechos de “La Patagonia Rebelde" y"La Huelga de inquilinos de 1907" estos se encuentran entre los años 1880 y 1930 en la Argentina.
En 1880 la Argentina luego de un estado liberal oligárquico, logra incluir a Buenos Aires y formar de ese modo el Estado Nacional. Este Estado sigue siendo manejado por la oligarquía del país.
Este conjunto de gobernantes tuvieron como idea central organizar y consolidar el Estado Nacional, por lotanto: nacionalizaron el ejército, avanzaron sobre territorios indígenas, extendieron el ferrocarril, además de dictar las leyes de educación elemental, pública, obligatoria, gratuita, y laica; y la de Registro Civil de las personas.
El Estado Nacional fue encontrando oposición en la Unión cívica radical, cuyas ideas fueron aportadas por los inmigrantes europeos; y el sindicalismo. Es así comollega Yrigoyen al poder y con este primer gobierno radical se crea el modelo Liberal – democrático, es en este que se sanciona la Ley Sáenz Peña determinando el voto masculino para mayores de 18 años como obligatorio y secreto. En este contexto también se da la reforma universitaria, determinando así la autonomía de las universidades, quedando estas con la estructura de poder similar a la delgobierno.
Una de las características mas importantes del modelo oligárquico, fue la integración de la economía argentina al mercado internacional. Los productos exportables de mayor auge en la época tratada fueron el ovino, los cereales y los bovinos. También las exportaciones de lana transformaron a la Argentina en una destacada proveedora de materia prima imprescindible, sumado a esto, hubo una granrenovación ganadera a partir de la introducción de los frigoríficos; los que fueron instalados por capitales ingleses y norteamericanos, que permitieron la exportación de carnes extraídas de un ganado vacuno, refinado, de alta calidad y criado en las mejores tierras del país.
El país comprador por excelencia es Gran Bretaña aunque los Estados Unidos incrementa sus compras como así también susinversiones en el país, fundamentalmente, en los frigoríficos. La política económica radical no fue más que una continuación de lo actuado en el período anterior. La economía siguió basada en la producción primaria agroexportadora. Todo el período se caracteriza por los altibajos de las exportaciones en cuanto a volumen y precios.
Con la llegada del radicalismo se produce un cambio de los grupospolíticos dirigentes con respecto a las clases populares. Hasta aquí las demandas de mejoras de la clase obrera habían sido respondidas con represión y deportación de los dirigentes obreros extranjeros. Dentro del nuevo marco político el Estado va asumir otro rol que tiene que ver con la tolerancia, el arbitraje y conciliación de los conflictos aunque no faltó la represión como respuesta. En cuanto ala legislación obrera se introdujeron algunas innovaciones importantes como leyes nacionales, se reglamentó el trabajo a domicilio, se estableció las condiciones de trabajos a las que podían ser sometidos los niños, se prohibió el trabajo nocturno en las panaderías, se limitó la jornada laboral a 8 horas diarias y 48 semanales, etc.
En el plano social, el Estado Nacional, al ser un Estadomodernizador, con la creencia de que la modernización era traída de Europa, fomento muy fuertemente la inmigración europea. El principal destino de los inmigrantes era el trabajo, estos aportaron mano de obra para la agro exportación. Los recién llegados venían fundamentalmente del Sur y el este de Europa, y la mayoría de los trabajadores vivían en conventillos del centro y sur de buenos aires o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS