Nada

Páginas: 47 (11666 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
BARROCO

Antecedentes. Area espacial y temporal.


En 1509 hizo su irrupción en el marco religioso-político-económico de Europa la Reforma luterana o Protestantismo. La conmoción que se sufrió en todos los niveles acarreó consecuencias que marcarían los siguientes doscientos años.

Roma ya no sería la suprema definidora en conflictos y arbitrajes. Los límites y países setransformaron y las guerras de religión se hicieron frecuentes. La supremacía del papado ya no fue universal y la Iglesia debió pelear palmo a palmo por el territorio que le disputara la Reforma.

En esta batalla que debió emprender la Iglesia contra sus enemigos, todas las armas serían válidas y el arte no fue la menor de ellas. Todo lo que se hiciera en materia artística, ya sea en laplástica como en la literatura y más adelante en la música, todo, debería cumplir con un requisito insoslayable: llegar a las masas y conmoverlas, deslumbrarlas. Es decir: hacer propaganda pero apelando a la sensibilidad, a la imaginación y al realismo de la obra.

Como todo gran estilo, el Barroco se comprende por el clima histórico-social que lo vio nacer. De él extrae los impulsos yjustificaciones que son los que, en definitiva, le dan forma.

Tras la enorme conmoción que significó a partir de 1509 la Reforma con su terrible secuela de guerras político-religiosas que sumieron a Europa en un caos y en un mar de sangre. Aquella maravillosa unidad espiritual que se forjó en los albores de la Edad Media (vea Guía de Románico), se divide en dos grandes grupos :católicos y protestantes. También el mapa europeo se transforma. Por un lado se constituyen los modernos estados europeos en torno a su rey. Por el otro, la supremacía del papado ya no es universal. La Iglesia ha sufrido pérdidas y humillaciones además de destrucción. Se ha convertido en un estado más que debe competir con sus rivales para defender sus bienes y el ascendiente moral sobre sus fieles. Lasarmas para reconquistarlos serán variadas, el arte, como ya dijimos, es una de las más importantes.

Con la Contrarreforma todo lo que se pinte, construya y esculpa deberá hacerse con una única finalidad : llegar a las multitudes, deslumbrarlas, conmoverlas : la propaganda.

El Concilio de Trento, celebrado en 1545 y que duró hasta 1563 dio origen a la orden jesuítica, laCompañía de Jesús. Esta orden fue fundada sobre la idea de un ejército : divisas militaristas, tales como sentirse un ejército católico con generales jesuitas. El fundador de la Orden, Ignacio de Loyola, dotó a sus hombres de un carisma intachable de fervor católico y de espíritu de lucha con el que encararon el avance sobre las filas protestantes. Pero también fueron y son, la orden más intelectualde todas. Sus hombres no eran monjes sin vocación como muchos de los que poblaban los claustros de entonces. La mejor prueba de su éxito fueron las misiones en América.

Las iglesias jesuíticas, a partir de la del Gesú de Roma, marcarán el estilo del barroco en arquitectura religiosa.

Ahora bien, el estilo Barroco sería el estilo de la propaganda católica. ¿Con qué recursoslograría los objetivos fijados ? Ante todo, el lujo. Europa estaba en pleno Absolutismo real. Los monarcas demuestran su poderío a través de la pompa y la ostentación y la Iglesia, en su afán de igualarse con los que detentan el poder, hace otro tanto. Así, los elementos mundanos invaden progresivamente el ámbito religioso. Las iglesias ya no serán recintos modestos e íntimos a la medida delhombre común como en el cristianismo inicial o un espacio descomunal y espiritualizado hasta la exasperación como en las catedrales góticas. Tampoco serán puros y armoniosos juegos de proporciones clásicas y matemáticas, perceptibles por el intelecto como durante el Renacimiento del siglo XV.

La iglesia barroca será como un salón de fiestas, decorado para el asombro y la delectación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS