nada

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
El libro es obra del escritor Walter Riso, especialista en psicología clínica. Está estructurado en 5 segmentos, donde la trama central se basa en análisis, ejemplos, cuestionamientos y consejos principalmente psicológicos (sin caer en aspectos muy técnicos), sobre la manera de pensar de nosotros mismos y que hacemos para cuidarnos y sentirnos a gusto, en búsqueda de una mejor calidad de vida.Como bien lo dice el título, el libro pretende hacer una reflexión en las personas, para que aprendan a quererse a si mismas, y con esto, dejar de lado malas costumbres, muchas veces impuestas por la sociedad y en algunos casos por complejos personales imaginarios.
Se profundiza mucho en el aspecto de la autoestima, refiriéndose precisamente a esa autovaloración, donde en numerosos casos, algunosindividuos se exceden y por el contrario, otras, como se dice popularmente, la tienen por el suelo.
Se detalla los 5 segmentos principales del libro:
1. Aprendiendo A Quererse A Sí Mismo.
2. Hacia Un Buen Autoconcepto.
3. Hacia Una Buena Autoimagen.
4. Hacia Una Buena Autoestima.
5. Hacia Una Buena Autoeficacia.
A continuación un resumen de los títulos anteriores
Aprendiendo A Quererse ASí Mismo
Quizá para algunos pareciera raro pensar ¿Cómo me voy a querer a mi mismo?, por lo general se considera que eso se alcanza a través de otra persona, y que es la única forma. Sin embargo como se sabe, actualmente se vive en un mundo de muchos cambios, presiones, rapidez entre otros, y esto hace que el diario vivir sea complejo y difícil.
Quererse a sí mismo es quizás el hecho másimportante que garantiza nuestrasupervivencia en un mundo complejo y cada vez más difícil de sobrellevar. Curiosamente,nuestra cultura y educación se orientan a sancionar el quererse demasiado. Hay épocas para el amor y decretos sobre lo que es de buen gusto y de mal gusto. Si decides felicitarte dándote un beso, posiblemente las personas que te rodean evaluarán tu conducta como ridícula, narcisa opedante. Es mal visto que nos demos demasiado gusto.
Cuando pensamos en nosotros mismos por demasiado tiempo, nos contemplamos o nos autoelogiamos, se nos reprende: "Todos los excesos son malos", se nos dice. Discutible. Algunos excesos nos recuerdan que estamos vivos.
Nuestra civilización intenta inculcar principios como el respeto al ser humano, el sacrificio, el altruismo, la expresión de amor, elbuen trato, la comunicación, etc., pero estos principios están dirigidos al cuidado de otros humanos. El auto-respeto, el auto-amor; la autoconfianza y la auto-comunicación, no suelen tenerse en cuenta. Más aun, se considera de mal gusto el quererse demasiado. Si una persona es amigable, expresiva, cariñosa y piensa más en los otros que en ella misma, es evaluada excelentemente: su calificativo esel de "querida". Si alguien disimula sus virtudes, niega o le resta importancia a sus logros, es decir; miente o se auto-castiga, ¡es halagado y aceptado!.
No sólo rechazamos la auto-aceptación honesta y franca, no nos importa que sea cierta o no, sino que promulgamos y reforzamos la negación de nuestras virtudes. Absurdamente, las virtudes pueden mostrarse pero no verbalizarse. Si tienes un buencuerpo, se te permite utilizar tanga, minifalda o pantalones ajustados, pero se te prohíbe hablar de ello. Si las personas se auto-elogian, así tengan razón, producen rechazo y fastidio.
Esta política de no hablar bien uno mismo en público, de no ser exagerado en auto recompensarse, de no darse mucho gusto, de disimular; de gran modestia, etc., termina por convertirse en un valor del que hacemosuso con demasiada frecuencia. La "virtud" de no quererse a sí mismo en público, se extiende a cuando estamos solos. Al intentar dejar afuera el egoísmo excesivo, no hemos dejado entrar el amor propio. Si el ser humano merece el respeto que se promulga por ser algo especial, eso debe hacerse extensivo a tu propia persona. Por evitar caer en la pedantería insufrible del sabelotodo, hemos caído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS