nada

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Roman Ingarden se puede considerar como uno de los principales precursores de la “estética de la recepción” Ingarden quien en su obra plantea que, la obra se estructura en diferentes planos para este autor la obra literaria es una virtualidad que sólo se actualiza mediante la lectura a pareciendo su significado en la conciencia del lector como producto de la articulación y esta tesis se conocecomo teoría de “fenomenología” y se convierte en una fuente importante para la estética de la recepción.Para Ingarden los objetos presentados en una obra tienen unos puntos de inter determinación que deben ser llenados por el lector, por ser el lector el que desempeña un papel activo en la educación literaria en este planteamiento es donde vemos que la obra se convierte en una serie de vacios ohuecos que deben ser llenados por el lector; esto se trata en un encuentro entre las objetividades inherentes al texto literario y a las subjetividades del lector, todas estas aportaciones son las que Jauss reafirma en su teoría de la estética de la recepción.
Dado que diferentes teorías se han acercado a la relación que obtiene el lector, autor y receptor se han dado cambios y para estos cambiosfueron necesarios autores como Saussure quien da comienzo a la distinción entre código y signo lingüístico, ya que el lenguaje es el sistema de signos lingüísticos a prendidos social mente y que se alojan en el cerebro, por lo que es abstracto y social, y el habla no es más que la materialización de la lengua por lo que es individual y concreta. Nos sirve, para lograr un lenguaje y mostrar estadode ánimo, educación, edad, sexo, lugar de procedencia etc. (Ferdinand de Saussure, curso de lingüística general).
Autores como Saussure, son los que están detrás del estudio literario dado que hay algo que se va retomando para cada paradigma es por esa razón que Hans Robert Jauss; ataca al formalismo y al marxismo de prescindir de la dimensión de la recepción y afirma que la historia de larecepción de una obra se pasa a la historia de la literatura, además Jauss parte de una crítica demoledora de los estudios literarios de antes y de su tiempo por haberse concentrado unos en el autor y otros en el texto. Por lo cual dos criterios históricamente fundamentales por que la literatura no puede ser entendida, ni explicada desde el texto o desde el autor sino únicamente tomando en cuenta lahistoria de su recepción.
Sin embargo con esto la teoría da un giro porque desde entonces pasará a ocuparse sistemáticamente, en la expresión del lector que puede tener muchas significaciones teóricas aunque parezca paradójico, un lector puede llegar a ser un personaje del texto; con una finura que puede parecer transformarse en sutileza y cavilación, podríamos distinguir muchos tipos de lector enla mente mima del escritor.
1- Los que se limitan a leer y no comunican las impresiones o consideraciones causadas por la lectura estos podríamos llamarlos lectores finales.
2- Los que no se limitan a leer sino que comunican los resultados de su lectura a otros, dentro de esta categoría hay lectores que, al ponerse a leer, no se proponían sino leer y que sólo en un segundo momento se deciden acomunicar impresiones o consideraciones sobre su lectura.
Sin embargo existen los lectores que se proponen más sistemáticamente elaborar una lectura y comunicar los resultados de esta lectura y estos son llamados institucionales y son los que desarrollan un papel importantísimo en la vida literaria, y los que de alguna manera son objeto privilegiado del estudio de la recepción literaria.
Atodo esto es a lo que Jauss hace referencia en tendiendo por critica el uso lingüístico al hablar y desglosar todo lo que se presenta. Dado que nos estamos refiriéndonos a la estética de la recepción el interes de Jauss es apartar el historicismo de la literatura y fundar una estética de la recepción y del efecto basada en la experiencia del lector y tener en cuenta el aspecto histórico, político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS