nada

Páginas: 39 (9584 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
La literatura persa tiene su origen mas allá de las fronteras de lo que actualmente es Irán y abarca un período de dos mil quinientos años. La evolución literaria persa se vio influida por su pasado histórico, pero conservó como rasgos esenciales su carácter serio, reflexivo y sonriente, los poetas persas seguirán cantando a las glorias bélicas, a la armoniosa naturaleza y a la grandeza de Dios.Historia de la Literatura Persa (poesía)
Imprimir 
E-mail 
Sea el primero en comentar!
la poesía persa se divide en 7 estilos.


• Estilo Darí
• Estilo Xorāsāni
• Estilo Erāqi
• Estilo Hindi
• Estilo Neoclásico
• Estilo Renacentista
• Estilo Contemporaneo
 
LA LITERATURA DARÍ
 
La poesía persa "Dari" nació en el siglo IX con poetas como Mohammad Ibn-e Vasif ( ~ 250 h. / 863 d.C.), Firuz Mashreqi (283 h.), Abusalik Gorgāni (265 h. / 878 d. C.) etc... Un siglo más tarde, el persa ya se había convertido en una lengua formada, madura y melodiosa. Los poemas de Rudaki Samarqandí, el famoso poeta del periodo Samaní (siglo X) considerado como el padre de la poesía persa, son de esta época. Unos años después de la muerte de Rudaki, comenzó la tradición épica persa que teníasus fuentes en el Avesta y otros textos escritos en persa medio. La gran epopeya nacional persa es el Shāh Nāmeh de Abu'l Qasem Ferdosí (935-1020 d.C.) . Esta monumental obra consta de unos 60.000 pareados que describen la historia de los reyes persas desde tiempos remotos hasta el último monarca sasánida en el año 651. El ilustre poeta iraní tardó 35 años en componerla.
La evolución de la épicaen la antigua obra de poetas como Mansur Abu’1 Qasem Ferdosí, dio pie a que la literatura iraní pudiese caminar junto con la de países como la India, Grecia, la antigua Roma y la de Occidente en general.
A partir de este tiempo y desde la formación de la lírica en Irán , la épica evolucionó paralelamente dentro de sus diversos marcos genéricos: La parábola, la poesía descriptiva y didáctica.
Alrepasar la cronología de la épica cabe decir que ésta se ha expresado siempre en concordancia con la memoria histórica y ligada a las características de los pueblos. La Épica ha existido desde la antigüedad entre los pueblos; y su presencia en Irán ha estado fuertemente arraigada.
La Épica ha persistido, en la vida cultural de Irán, desde las primeras manifestaciones del pensamiento literario y dela civilización, debido al carácter de su pueblo. Hito importante fue la aparición de la lengua Persa Dari , llegando a su auge durante la época poética llamada estilo Jorāsāni .
Parece necesario agregar que, la mayor parte de estas obras que se recitaban en estilo Jorāsāni cuanto se conocía hasta entonces como épica, tenía su raíz en los acontecimientos históricos y en los hechos reales, y unaparte de estas obras fue patria de las creencias populares y de la mitología persa clásica.
Hay que mencionar que a consecuencia de la atmósfera social y política dominante en la sociedad, géneros como la lírica, odas, églogas, poesía didáctica, fueron muy usadas, al tiempo que se alejaba del ámbito experimental de la literatura preislámica, que empleaba lenguas como el avéstico, el pahlaví yetc.
Estas obras, influenciadas por el espíritu épico de los poetas, jugaron un gran papel en la formación de dicha manera Jorāsāni y en la vida política y social de entonces. Estas composiciones se intensificaban, hasta tal punto, con los acontecimientos históricos, que las podemos considerar como la historia de tales movimientos. Los himnos patrióticos, la poesía carcelaria, la sátira, las burlaspolíticas, las criticas sociales: Todo ello es espejo de los eventos de la época.
Con el paso del tiempo, este genero se manifiesta en las obras de poetas y escritores que, estando influenciados por los acontecimientos diarios, los plasman en la literatura del momento, como ocurre en el siglo XIX. en el periodo Constitucional. Debido a esto, en un análisis general y descartando las influencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS