Nada

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014


La Dictadura Somocista.
Anastasio Somoza García, Jefe de la Guardia Nacional urdió en 1934 un complot para asesinar a Augusto César Calderón Sandino y hacerse con el poder. En 1936 derrocó alpresidente Sacasa y se proclamó presidente tras unas elecciones llenas de irregularidades celebradas en 1937.

Comenzaba así un largo periodo en la historia de Nicaragua en el cual la familia Somozase convertiría en la dinastía que explotó y gobernó el país casi sin ningún escrúpulo.
A partir de 1937, Anastasio Somoza dirigió el país con mano de hierro, reformó la constitución y se alió conlos Estados Unidos, país que apoyó su régimen dictatorial. Somoza acumuló tierras y riquezas y se hizo dueño de algunas de las empresas más productivas del país. Se atribuye una frase a Somoza cuandofue preguntado acerca de sus muchas fincas y posesiones: "que yo sepa sólo tengo una finca y se llama Nicaragua. La fortuna que empezó a amasar el primer Somoza, representó una de las formas deacumulación primitiva de capital más feroces que se ha conocido en América Latina.
El hijo de Anastasio Somoza García ("Tacho"), Luis Somoza Debayle, se hizo cargo del poder gracias al control que lafamilia tenía sobre la Guardia Nacional, único cuerpo armado del país y creado por la marinería norteamericana A la muerte de Luis Somoza en 1967 le sucedió su hermano Anastasio Somoza Debayle ("Tachito"),tras un breve período con algún presidente títere. Anastasio Somoza Debayle quien fue preparado en Estados Unidos en academias militares y en las formas más modernas de represión, gobernó el paíshasta que fue derrocado en 1979 por el FSLN, quien encabezó la revolución triunfante que marca un hito en la historia de Nicaragua en particular y de América Latina en general. . La acumulación deriquezas por parte de la familia continuó sin ningún escrúpulo. Cuando en diciembre de 1972 se produjo el terrible terremoto que destruyó Managua, una parte importante de la ayuda internacional fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS