nada ._.

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

Derecho Romano
Tema 9 – La Adopción

La adopción es la institución del derecho civil por la cual se crea entre dos personas un vínculo similar al que deriva de la filiación.

En el derecho romano primitivo, el objeto de la adopción era el de perpetuar el culto familiar.- No así en el derecho moderno, en el que el objetivo principal es el de dar hijos a quién no los tiene, o el de darpadres a quién no los tiene.

En el primitivo derecho romano había dos tipos de adopción:
1) La adrogación, es decir la adopción de una persona sui iuris;
2) La adopción propiamente dicha, de una persona alieni iuris.-

Clases de adopción:
La Adrogatio (adrogación):
consiste en la adopción de un sui iuris, es decir, de alguien que no se encuentra bajo la patria potestad de otro.
La Adoptio(adopción):
consiste en la adopción de un alieni iuris, es decir, de alguien que se encuentra bajo la patria potestad de otro.
 
La Adrogación (Adrogatio)
En el Derecho Romano, La Adrogación (Adrogatio), consiste en la adopción de un sui iuris, es decir, de alguien que no se encuentra bajo la patria potestad de otro.

Requisitos para adrogación
1.- Para la adrogación era necesario elconsentimiento del adrogado
2.- Para el adrogante se exigía que tuviese 60 años de edad.
3.- La adrogación sólo podían realizarla aquellos que no tuvieran hijos propios. 4- Las mujeres, como carecían de capacidad jurídica para tener la patria potestad, no podían adoptar.- Sin embargo, bajo el reinado de Diocleciano y Maximiano se permitió, por rescripto,

Efectos de la adrogación
El adrogadopasaba a depender de la potestad del adrogante y entra en la nueva familia como agnado.- Asimismo, pierde la agnación con su familia de origen, manteniendo solamente la cognación.
Juntamente con el adrogado pasan a depender del adrogante, los descendientes que aquél tenía bajo su potestad y la mujer in manu.
El adrogado participa del culto familiar del adrogante y cambia su nombre, tomando elde la gens y el de la familia a la que ingresa.
El patrimonio del adrogado pasa al adrogante, aunque Justiniano decidió concederle sólo el usufructo de esos bienes.




La Adopción Propiamente Dicha
La adopción de los alieni iuris significaba extinguir la patria potestad de origen para crear la del adoptante. Ello aparejaba la realización de dos operaciones: una, la de rompimiento de laautoridad del paterfamilias bajo el cual estaba el hijo que iba a ser adoptado; y dos, la de hacer pasar ese hijo a la patria potestad del adoptante.

La Adopción (Adoptio)
Es menos antigua que la adrogación.- Se formalizaba por un procedimiento derivado de la Ley de las XII Tablas, por lo que su origen data de alrededor del 450 A.C..- No se exigía la intervención de los comicios curiados ni de lospontífices, pues como se adoptaban alieni iuris, no desaparecía una familia, ni su culto familiar.

Podía adoptarse alieni iuris de uno u otro sexo, por lo que podemos deducir que su objeto era, para el adoptante, el de asegurarse un heredero más que un continuador de su culto familiar.

La adopción se operaba por la decisión del magistrado y constaba de dos operaciones: la primera destinadaa romper con la autoridad del padre natural y la segunda, para incorporar al adoptado a la potestad del padre adoptante.

Efectos de la adopción:
El adoptado sale de su familia civil y pierde sus derechos de agnación, manteniendo solamente la cognación.- Ingresa en la familia civil del adoptante y se modifica su nombre, como ocurría en la adrogación.

El adoptado, al perder la agnación en sufamilia de origen, pierde también respecto a ella, los derechos sucesorios; si era emancipado luego de la muerte de su padre natural, perdía también los derechos a la sucesión del adoptante.-
Para proteger al adoptado, Justiniano en el año 530 D.C., realiza una reforma, estableciendo dos tipos de adopciones:
a) La adopción plena, si el adoptante era un ascendiente del adoptado, que ocasionaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS