nada

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
La desnutrición crónica en Sololá:
Enorme impacto en la pobreza rural y la seguridad alimentaria
La desnutrición crónica evita que los niños desarrollen plenamente sus aptitudes físicas ymentales, y por lo tanto supone un enorme impedimento a largo plazo en el desarrollo humano de Guatemala.
Cinco municipios del departamento de Sololá, Guatemala, presentan porcentajes de desnutrición crónicasuperiores al 80 por ciento entre los escolares de primaria (7-12 años).

Las anteriores cifras fueron reveladas en el más reciente informe nutricional que hace referencia a la medida de laprevalencia de retardo en la talla de los escolares de primaria, realizado por el gobierno de Guatemala en 2001.

Las comunidades de San Pablo de la Laguna, Santa Catarina Ixtahuacán, San Marcos de laLaguna, Nahualá y San Juan de la Laguna fueron clasificadas como de “muy alta vulnerabilidad” a nivel nacional, siendo San Pablo de la Laguna el primero de la lista de municipios del país en cuanto aniveles de desnutrición crónica. El informe indica que 16 de los 19 municipios del departamento de Sololá, zona de influencia del PESA en Guatemala, tienen prevalencias de desnutrición crónica mayores al60 por ciento, más de 10 puntos por encima del 48 por ciento establecido para todo el país, y aunque se han registrado mejorías desde 1986 la situación aún es crítica. Estas cifras ponen de relieve laseveridad de la desnutrición de los municipios de Sololá, y su extrema gravedad a nivel nacional. Sololá registra un 76.3 por ciento de pobreza y un 32.6 por ciento de pobreza extrema.

Listadonacional de municipios según prevalencia (%) de retardo de talla en niños de primaria
Listado nacional
Municipio
Departamento
Desnutrición Crónica 1986 %
Desnutrición Crónica 2001 %
Tendencia
1San Pablo
La Laguna
Sololá
92.1
89.0
Leve mejoría
2
San Juan Atitlán
Huehuetenango
80.9
83.7
Empeoró
3
Santa Catarina Ixtahuacán
Sololá
86.4
83.6
Leve mejoría
4
San Marcos La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS