Nada

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
ESTÉTICA
EL ARTE Y LO BELLO

SULMA MEJIA AARON
FILOSOFÍA
POR
CARLOS ANDRES POSADA GIRALDO

GRADO
11ºA

INSTITUCION EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO
ENVIGADO
2012
INTRODUCCION
DA LOS SIGNIFICADOS DE ARTE BELLO ESTETICO CADA UNO

I. ACTIVIDAD PARA INVESTIGAR.

1. Consultando en un diccionario enciclopédico los términos:
2.1- Sublime
2.2- Ridículo2.3- Abstracto
2.4- Catarsis
2.5- Impresionismo
2.6- Cubismo
2.7- Chauvinismo

2. Investigue cuales son las bellas artes y cuáles son las artes liberales.
3. Busque Tres obras de arte, en cualquiera de sus manifestaciones (Pictórica, musical o poética) y analice porque son bellas, ubicándolas en su época correspondiente y de acuerdo a su gusto personal y lasimpresiones, sentimientos e ideas que le causa

I…
SUBLIME.

Lo sublime es una categoría estética, derivada principalmente de la obra Περὶ ὕψους ("Sobre lo sublime") del poco conocido escritor griego Longino (o Pseudo-Longino), y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por serimposible de asimilar. El concepto de lo "sublime" fue redescubierto durante el Renacimiento, y gozó de gran popularidad durante el Barroco, durante el siglo XVIII alemán e inglés y sobre todo durante el primer Romanticismo.
El término sublime es muy referente a lo oscuro, lo tenebroso, lo irracional; para los románticos era tan válido como lo racional y lo luminoso. En arte, lo sublime corrió enparalelo con el concepto de lo pintoresco, la otra categoría estética introducida por Addison: es un tipo de representación artística basada en unas determinadas cualidades como serían la singularidad, irregularidad, extravagancia, originalidad o la forma graciosa o caprichosa de determinados objetos, paisajes o cosas susceptibles de ser representadas pictóricamente.
Según el concepto original deLongino, que sería recuperado por filósofos y críticos de arte posteriores, lo sublime se caracteriza por una belleza extrema, que produce en el que la percibe una pérdida de la racionalidad, una identificación total con el proceso creativo del artista y un gran placer estético. En ciertos casos, lo sublime puede ser tan puramente bello que produce dolor en vez de placer. Según Longino, hay cincocaminos distintos para alcanzar lo sublime: “grandes pensamientos, emociones fuertes, ciertas figuras de habla y de pensamiento, dicción noble y disposición digna de las palabras”.
Para Longino, una obra de arte bella persuade, convence, se dirige a la razón, aunque podemos discrepar; en cambio, una obra sublime tiene grandeza, no depende de la forma, prescinde de opiniones, se dirige más alinterior, a una actitud psicológica. Así, es igual de buena para todo el mundo, no depende de las variaciones temporales del gusto. Lo sublime se relaciona con la belleza porque sobrepasa sus límites: la belleza es contención (magnitud y orden aristotélicos), lo sublime es incontinente; la belleza guarda las formas, lo sublime las pierde; lo bello convence y agrada, lo sublime involucra y sorprende;la belleza está en los objetos a la vista, en lo sublime el objeto desaparece. Lo sublime corresponde según Longino al último estadio del amor platónico, en que no se ve la belleza, sino que se sumerge en ella, está en un “océano de belleza”.

RIDÌCULO.
Involuntariamente cómico, demasiado pequeño, situación ridícula en que cae una persona, expuesto a la burla
Para la palabra ridículo para locual no tiene un significado específico, sin embargo, la palabra ridículo la vemos desde un punto moral a la persona y a las ideas de lo que se tiene frente a algo.

ABSTRACTO.
Puede referirse, en general, a lo relativo a la abstracción, a lo que es indeterminado o excluye al sujeto.
En filosofía, la abstracción es un acto mental en el que se aísla conceptualmente un objeto o una propiedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS