nada
Ahora si podemos hablar de la REFORMA TRIBUTARIA.
En la exposición de motivos del proyecto de reforma tributaria se dicen cosas como esta: “Tiene como principal objetivo la generaciónde empleo y la reducción de la desigualdad”. “También mejora la competitividad de nuestras empresas, especialmente aquellas que utilizan intensivamente la mano de obra, para que continúen creandoempleo”.
Para generar empleo, según el proyecto de reforma, el impuesto de renta de las empresas se reduce del 33% al 25%, y se reducen los costos prestacionales en 13,5% (8,5% de los aportes asalud, 3% de los aportes al ICBF y 2% de los aportes al Sena), los cuales se reemplazarán por una sobretasa del 8% para financiar una parte de lo que se financia con estas contribucionesparafiscales.
¿Qué va a pasar contable y tributariamente? Por cada $100 de ahorro en costos laborales se va a presentar un crecimiento igual en las utilidades antes de impuesto de las empresas. Por cada$100 de mayor utilidad que tengan las empresas van a pagar un impuesto del 33% (25% de renta más 8% de la sobretasa). Esto significa que de cada $100 que hoy paga la empresa para financiar lasalud, al ICBF y al Sena, con la reforma pagará $33. Es decir, los presupuestos del régimen contributivo en salud, de Bienestar Familiar y del Sena se van a recortar en un 70% aproximadamente...
Regístrate para leer el documento completo.