nada

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Definición: Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.

Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas,accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones. Los estados financieros suelen tener la misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente; sin embargo,algunas de sus partidas podrían variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeño de una empresas con otra.

Los principales estados financieros son: Balance General, Estado de resultados, Estado de movimientos del patrimonio y Flujo de efectivo.

Balance General: Es un documento en el cual se describela posición financiera de la empresa en un momento dado. Se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales:
- Activos:
Activos Corrientes: Son los activos que son más fáciles de convertir en dinero en efectivo durante el periodo normal deoperaciones del negocio. Entre ellos tenemos:


Caja y Bancos, Cuentas por cobrar, Inventarios de materia primas, producción en procesos, productos terminados.
Activos Fijos: Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades, estos activos se deprecian entre ellos tenemos: maquinarias y equipos, vehículos, muebles yenseres, Construcciones, Terrenos, edificios, otros
Otros Activos: Son aquellos que no califican, ni como corrientes, ni fijos, pero que son propiedades de la organización. Entre ellos tenemos: gastos pagados por adelantado, Alquileres, Patentes, seguros, Otros.

- Pasivos:
Pasivos corrientes: Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un periodo menor a un año. Entre ellos tenemos:sobregiros, obligaciones bancarias, cuentas por pagar a proveedores, anticipos, otras cuentas por pagar, prestaciones sociales por pagar, impuestos por pagar, otros.
Pasivos a largo plazo: estos pasivos están representados por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año. Entre ellos tenemos: hipotecas, tenedores de bonos, créditos
Otros Pasivos: se refieren a los pasivos que no se clasifican encorrientes ni como a largo plazo. Entre ellos tenemos: préstamos sin intereses ni fecha específica de cancelación, alquileres cobrados por adelantados

- Patrimionio:
Capital: Es la inversión inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueños o accionistas de la empresa para la constitución y operación de la misma.
Utilidades Retenidas: son las ganancias que la empresa va teniendo enel tiempo, las cuales se van acumulando. Se pueden capitalizar (convertirse en capital)o distribuirse a los dueños a través del pago de dividendos.
Utilidades del periodo anterior: Es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa en el periodo inmediatamente anterior.


Estructura del balance General:

Estado de resultados: Es uno de los financieros básicos, el cual muestra lautilidad o pérdida obtenida en un periodo determinado por actividades ordinarias y extraordinarias. Está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos, cuyos saldos deben ser cerradas al finalizar el ejercicio contable. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS