nada

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
COMENTARIO DE TEXTO

Este texto es un fragmento de la obra Nada, que fue escrita por Carmen Laforet y ganó el primer premio Nadal en 1945. Este libro trata sobre Andrea, unachica que se muda a casa de su abuela, en Barcelona para empezar sus estudios en la universidad. Pero poco a poco, se va dando cuenta de que nada es como se esperaba.
Al principiode todo, se presenta una situación en la que Andrea llega por primera vez a la casa, y no es reconocida por su abuela. En ese momento, aparece su tío Juan, que es comparado conuna calavera para exagerar su delgadez y la miseria en que vivían. Representa la pobreza y la esperpéntica degradación de la época. En la habitación solo hay una lámpara de luztenebrosa que ofrece una visión oscura y tétrica de los personajes. Lo que vive Andrea en este primer párrafo es una prolepsis, un adelanto del gran desengaño que se va a llevar pocoa poco.
A continuación, la abuela reconoce a su nieta y se echa a llorar repitiendo: “pobrecita”. Pero la chica no sabe que lo dice porque siente pena por ella, por todo lo queva a tener que vivir, y todas las desgracias y penurias que sufrirá.
Después, describe la casa como un lugar asfixiante y podrido. Esto se debe a que la familia no salía de casapor miedo, Barcelona era una ciudad muerta. Además dice que aparecen unas “mujeres fantasmales”, refiriéndose a las criadas, delgadas, silenciosas y sin vida. Cuando habla de lamujer de negro, se demuestra el abandono y la dejadez que sufría y la dureza del momento que estaban pasando al decir: “Todo en aquella mujer parecía horrible”. La frustración quesiente Andrea al llegar en ese panorama, va aumentando.
Detrás del tío Juan aparece su mujer, muy delgada y pálida, con falta de vida. Compara a la chica con una sabana colgada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS