Nada

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2008
Medio ambiente y sociedad: retos para el futuro

Algunos autores consideran que en los países ricos, el crecimiento del ambientalismo se explica principalmente por un cambio post 1968 hacia los valores culturales “postmaterialistas”. Esta posición optimista considera la desmaterialización como nada, y se conoce como “tesis post materialista” de Inglehart. No obstante, aparte de los impactos ycostos “objetivos” ambientales, Inglehart sostiene que el cambio cultural hacia valores “subjetivos” pos materialistas está volviendo más sensible a algunas sociedades con los temas del medio ambiente.

En países pobres, a veces, el ambientalismo se supone importado y organizado por el ambientalismo post materialista del norte, inspirado por personas de ingresos altos que les permite unapreocupación por temas post materiales de calidad de vida, más que una preocupación por el sometimiento de la propia vida.

A primera vista, los ecologistas o conservacionistas son unos tipos un poco locos que luchan porque los osos pandas o las ballenas azules no desaparezcan. Por muy simpáticos que les parezcan a la gente común, esta considera que hay cosas más importantes x las cuales preocuparse,por ejemplo, como conseguir el pan de cada día.

Algunos no los toman como tan locos, sino como vivos que, con el cuento de velar por las supervivencia de algunas especies, han formado “organizaciones no gubernamentales” para recibir jugosas cantidades de dinero del exterior. Pueden ser verdaderas hasta cierto punto estas afirmaciones, sin embargo, en el Perú, existen grandes masas que sonecologistas activas.

Confiar en el nacimiento de movimiento ambientalista como una señal de conflicto entre la economía y el medio ambiente, perece fuera de lugar cuando los temas son globales. Hay casos en los que, a pesar de la existencia de una externalidad conocida (calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad silvestre…), no ha habido muchos movimientopopulares espontáneos.

Se podría preguntar por qué hay tantos índices, cuando podría haber un índice físico único, del impacto humano sobre el ambiente, utilizando el concepto de capacidad de carga, como se define en la ecología: la población máxima de una especie que puede mantenerse sustentablemente en un territorio dado sin deteriorar su base de recursos. La respuesta es que la capacidad de cargaes irrelevante para los humanos, por varias razones, entre ellas, la aptitud humana de establecer grandes diferencias en el uso exosomático de la energía y materiales.

Hay otra razón para que la noción de la capacidad de carga no sea aplicable directamente a los humanos: el comercio internacional. El comercio puede verse como una apropiación de la capacidad de carga de otros territorios.

Enel cruce entre dos milenios, la mirada de los hombres y mujeres de nuestro tiempo se vuelve hacia atrás, observa, reconstruye y descubre grandes desequilibrios, promesas incumplidas… la destrucción de múltiples ecosistemas, la contaminación creciente de aire, agua y suelos, las demandas de quienes no tienen acceso a los recursos, nos hablan de necesarias y urgentes soluciones para los problemaspendientes. Entre tanto, un ejercicio de reflexión resulta indispensable para seguir caminando.

Una mirada retrospectiva nos muestra, en el plano científico, varios siglos de dominio del viejo paradigma mecanicista, cientos de años de pretendida separación total entre el sujeto, el objeto y su contexto. Sus efectos son evidentes, la necesidad de un cambio de rumbo también. Hoy comprendemos, alfin, la tarea diseccionadota de los procesos científicos de corte reduccionista, si bien se mostró útil para resolver problemas concretos (comunicaciones a distancia, poner un avión en vuelo…) ha resultado infecundaza para interpretar toda la complejidad del entramado que envuelve nuestra presencia en la Tierra. En efecto, esta ciencia positivista no ha podido explicar el funcionamiento de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS