Nada

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
12.2 ENCOFRADO DE ESCALERA
 
Siguiendo la línea que marca el fondo de la escalera, se arma la rampa que servirá de base para el encofrado.
Luego, se encofran los contrapasos, usando tablas de 1½" de espesor que tengan un largo igual al ancho de la escalera.
Estas tablas se deben asegurar con tacos de madera en sus extremos, y además, se debe colocar un listón de refuerzo en el centro de lastablas para que no se curven por la presión del concreto fresco (ver figura 110).

12.3 COLOCACIÓN DEL FIERRO DE ESCALERA
 
Primero se coloca la armadura de acero longitudinal y transversal que vaen el fondo de la rampa. Recuerde que debemos colocar dados de concreto quenos garanticen el debido recubrimiento. Luego, se coloca el acero superior, bastones de una longitud que debe estar indicadaen el plano de estructuras.
 
En el extremo inferior y superior de la escalera debe haber "mechas" de acero provenientes de la cimentación o de la losa de techo según corresponda. Éstas debencumplir con las longitudes determinadas en los planos y servirán para enganchar los refuerzos de la escalera a la estructura del edificio (ver figura 111).

12.4 PREPARACIÓN DEL CONCRETO
 
El concretoa usarse deberá ser de la misma calidad que el de las columnas y el de los techos. La proporción recomendable es de una bolsa de cemento por 1 buggy de arena gruesa, 1 buggy de piedra chancada y lacantidad de agua necesaria para obtener una mezcla pastosa que permita un buen trabajo, tal como se ve en la sección 1.12 de este manual.

 
12.5 VACIADO DEL CONCRETO
 
Antes de iniciar el vaciado,se deberá humedecer con agua el encofrado, esto evitará que la madera seca absorba el agua del concreto.
El transporte del concreto se efectuará mediante latas, que deberán estar limpias para evitarcualquier contaminación de la mezcla.
El concreto se debe empezar a vaciar por la parte más baja y debe terminarse por la parte superior. Si lo hacemos en sentido contrario, el concreto resbalará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS