Nada

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
INTRODUCCION

Primero que nada, ¿Qué es la democracia?

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes eleccionespopulares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a laciudadanía, en la toma de decisiones.

¿Hay una verdadera democracia en México?
En nuestro país, la relación entre democracia, justa distribución del ingreso y educación debe ser directa y proporcional. Esto significa que no podemos hablar de una verdadera democracia en México si no hay condiciones de igualdad. Algunos datos pueden dar luz sobre esta situación.
En lo relativo a la pobreza que ennuestro país, más de la tercera parte de la población se encuentra en condiciones de pobreza y más de la tercera parte está en condiciones de pobreza extrema. Esto significa que tal cantidad de personas en condiciones de pobreza son una limitante para la democracia. Además, la pobreza y la pobreza extrema se incrementan en los últimos años, resultado de las crisis económicas y las medidas de ajusteque han afectado en mayor medida a los pobres.
En conclusión se podria definir a la democracia como un método de gobierno, en el cual los ciudadanos pertenecientes a un país, tienen la libertad de elegir libremente al gobernante. Sin embargo, hablar de una verdadera democracia no solo queda en esta pequeña definición. Hablar de democracia envuelve también a las minorías, y por esto mismo conllevaa la creación de organismos que las defienden, donde se toman en cuenta temas de derechos humanos, evitar el abuso del poder por las autoridades y crear un ambiente de justicia en dicha sociedad.

Si bien es cierto, que no es una forma de gobierno perfecta, sí es tal vez la más eficiente, que de ser puesta en marcha de forma correcta, genera un país productivo, así se puede ver al ser la formade gobierno más utilizada en el mundo.

Y una manera en la que la democracia se puede cumplir de forma correcta es con la alternancia del poder, teniendo los ciudadanos la seguridad de que su elección será tomada en cuenta sin ninguna restricción.

Como ya se ha mencionado, en México no podemos decir que exista una democracia como tal, y a lo largo de este ensayo se desarrollará de formasencilla pero completa, un pequeño análisis acerca de la pobre situación democrática en la que vive México.

Es importante mencionar que se tomará en cuenta la forma en que se hacen las cosas en los 3 poderes , y la manera en la que un mal manejo de esta forma de gobierno puede llegar a ser contraproducente, obligando a la sociedad a no creer en su mandatario y buscar soluciones de vida en otrosaspectos.






DESARROLLO


DEMOCRACIA
Tiene 3 aspectos fundamentales:
• Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.
• La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio delpoder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
• La democracia como ideal: como "es" y no como debería ser.

Valores en que se apoya la democracia
Libertad: participación de los ciudadanos en la definición de decisiones colectivas
Igualdad: todos los ciudadanos tienen la misma dignidad política
Solución pacifica de las controversias, mediante el dialogo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS