nada

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014


NOMBRE DEL ALUMNO: GLORIA ARAUJO ARENAS
CARRERA: LIC. EN DERECHO
CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE
MATRICULA: 1411178
MATERIA: TEORIA GENERAL DEL ESTADO
MAESTRO: LIC. JOSE JONATHAN HERNANDEZ OLEA
FECHA: 11DE MARZO 2014





Capitulo Primero
El Estado
Elaboración del concepto del Estado
1.- La determinación del concepto del Estado es el primer problema de su Teoría (1) y, engeneral, de la política: toda acción política, orientación de partido, disciplina política particular, suponen un concepto del Estado.
Formar el concepto del Estado equivale a determinar lo que este sea mediante análisis de los elementos que se nos ofrecen a nuestra consideración racional. Como el propósito último en la formación del concepto, da lugar a discusiones y a deudas, es necesario insistirsobre lo que tal propósito supone.
2.-El concepto del Estado se reduce a veces a una generalización de los hechos, bien sea de la Historia universal, bien de un periodo dado, en virtud de la comparación de los Estados reales. Frente a esta tendencia empírica señalase de los que estiman la formación del concepto como un momento metodológico, en la determinación del Estado ideal, abstracto,perfecto, irrealizable en el tiempo. Y hay un tercer punto de vista, que extraña la compatibilidad de ambas maneras de consideran el concepto del Estado.

3.-Jellinek no se refiere al concepto del Estado, ni a la fijación de su alcance científico: trata más bien de definir el objeto de la doctrina del Estado con una intención metodología. Pero no hay una diferencia esencial entre su problema y el queaquí estudiamos. El problema de una ciencia del Estado, dice, y de las instituciones del mismo género, consiste en buscar los elementos típicos en la sencilla, necesita ser ampliada.

4.-Ahora bien: en la determinación del Estado, que ha de llevarnos a la compresión de su idea ¿iniciamos la investigación de un tipo empírico de Estado o la de un tipo ideal? Ni lo uno, ni lo otro, de una maneraexclusiva. La determinación del tipo emperico, como la del concepto de Bluntschli, no pasa de ser una generalización, que tendrá valor científico solo como explicación del Estado, en los pueblos y momentos para los cuales se hubiera obtenido el material empírico de la comparación.

5.-El concepto del Estado no va más allá de una primera interpretación de realidad: es una operación a la vez dereflexión y de penetración. Pero el conocimiento del Estado abarca otros problemas, con cuyo estudio se pretenda llegar a completar la idea del Estado, siempre sobre la base de datos de realidad Como el Estado, y como la función de la ciencia consiste en descubrir las fuerzas que actúan en ese proceso y las combinaciones típicas de esas fuerzas, la ciencia empleara, para realizar su funcióndescriptiva, explicativa e interpretativa, no solo la comparación y la especulación libre, sino todos los instrumentos metódicos de investigación: la observación, el análisis, la introducción y el razonamiento interpretativo, con miras uno construcción esencialmente renovable del Estado.

6.-Aun cuando en el concepto no se trata de determinar el Estado tipo ideal, no quiere esto decir que la labor delconcepto no se relacione con la elaboración del ideal del Estado, y, en general, de ideal o de los ideales políticos. Pero una cosa es el Estado tipo ideal y otra el ideal del Estado. La determinación del ideal del Estado debe ser el resultado de la elaboración de su teoría, iniciándose ya en el concepto, pues al desentrenar las esencias del Estado de los datos reales, se ofrecen espontáneamente loselementos para construir, sobre bases positivas, las aspiraciones ideales realizables, es decir, lo que debe ser el Estado en lo esencial, y según las circunstancias que cada momento, entendiéndose éste debe ser: 1.o, como una consecuencia natural y racional del proceso de los factores que integran el Estado, y 2.o, como una aspiración de reforma, de modificación y de mejora.

7.- La palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS