Nada

Páginas: 30 (7337 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Carta de las América
Dar respuestas y espacio para el debate y discusión participativa ha sido siempre la iniciativa de este texto legal, apoyado por el Diputado Filinto Duran Chuecos, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano.

Para saber cuál es su propósito, de dónde nace y qué es la Carta Social el Diputado señalólo siguiente:
¿Qué es la carta Social de las Américas?
“La Carta Social de las Américas es un instrumento jurídico de derecho social internacional que servirá para trazar directrices que ayuden, a América Latina, a formular conjuntamente políticas progresistas que ayuden a superar el flagelo de la pobreza, que afecta a millones de personas en el continente”.
¿Para qué se propone esta carta?
“Lainiciativa nace para complementar el contenido de la Carta Democrática Interamericana, que se limita a salvaguardar los Derechos Humanos Civiles y Políticos como garantía del Estado de Derecho en el ámbito de la legitimidad y legalidad de los Gobiernos”.
¿Cuál es su propósito?
“Su propósito es establecer un carácter vinculante para los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos(OEA), respecto a los Derechos Humanos Sociales, Económicos y Culturales, como normas que deberán regir la orientación de las políticas públicas que permitan avanzar hacia el fortalecimiento de los derechos colectivos, la preservación de la interculturalidad, el rescate de los valores propios de nuestros Pueblos y al desarrollo de estrategias de desarrollo sustentable para lograr la paz social”.
Acontinuación se desglosa paso a paso la evolución y recorrido nacional e internacional de la carta para dar una visión completa sobre el tema.

La Carta Social de las Américas paso a paso

Octubre 2003

En el mes de octubre se realizó en Porlamar, isla de margarita la Reunión de Alto Nivel de Pobreza, Equidad e Inclusión Social donde los 34 países miembros de la Organización de EstadosAmericanos (OEA) buscaron estrategias para garantizar la promoción de los derechos económicos sociales y culturales del continente americano.

Para esto se logró la Declaración final de Margarita fuese aprobada para contar con una carta social que se discutiría en la OEA durante su próxima reunión en el mes de julio del año 2004.
Diciembre 2003
Como único contrincante del Costarricense MiguelÁngel Rodriguez, el entonces ministro del Interior de Chile presentó formalmente ante la OEA su candidatura para las elecciones a la Secretaría General de este organismo multilateral.

Insulsa desde el primer momento dejó claro el apoyo total a la propuesta de Venezuela en la cual la Declaración de margarita para convertirse en un instrumento de mayor alcance jurídico que pudiera convertirse en laCarta Social de la Américas. “Me parece bien la existencia de ese tipo de documentos... ojala se fijen metas y propósitos claros para la lucha contra la pobreza y la corrupción” dijo.
Enero 2004
Venezuela propuso formalmente una Carta Social de las Américas durante las reuniones previas de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se efectuó en Monterrey- México entre lunes 12 y martes 13 deenero, mientras se acentuaban las posiciones en contra de incluir en la declaración final alguna referencia al Acuerdo de Libre Comercio (ALCA), tal y como es la intención de Estados Unidos.

Junio 2004

Venezuela logró una importante victoria política y diplomática durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Quito, en vista de que luego de numerososdebates se aprobó la propuesta venezolana de contar con una Carta Social de las Américas, instrumento que tendría la misma jerarquía política que la Carta Democrática Interamericana.
Julio 2004
Con motivo del 193 aniversario de la firma del acta de la Independencia el Embajador Jorge Valero, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA, ofreció un discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS