Nada

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
ART. 43
La acción de amparo, habeas data y habeas corpus son procedimientos y procesos especiales cuyo objetivo es poner fin a actos o normas q lesionen con arbitrariedad o ilegalidad derechos y garantías constitucionales. Los derechos fundamentales requieren instrumentos para su protección
 AMPARO es el género La ley 16.986/66 regula el amparo.
el acto u omisión de autoridad pública debe seren forma actual o inminente, debe lesionar, restringir, alterar o amenazar con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta los derechos o garantías  explícita o implícitamente reconocidas por la CN, los tratados o una ley. Con excepción de la libertad individual q es tutelada x el h. corpus, y el amparo debe ser en reclamo de:
cualquier forma de discriminación
algo relativo a los derechos queprotegen el ambiente, la competencia, al usuario y al consumidor; o 
los derechos de incidencia colectiva en general
Pueden interponer amparos:
- el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones q atiendan a aquellos objetivos (antidiscriminación, ambiente, consumidor.)
- el juez puede declarar la inconstitucionalidad de la norma en la q se funda el hecho lesivo.

HABEAS DATA

Esuna especie de amparo y su fin es proteger aspectos del derecho a la intimidad y a la dignidad personal. Permite la toma de conocimiento, la rectificación, supresión, actualización de datos. Es una herramienta de protección ante el poder de los medios y centros de información y almacenamiento de datos. Se trata de acceder a datos propios.
Base Art. 19 CN, Y 1071 BIS CC.




HABEAS CORPUS
Es unaespecie de amparo. Su base esta en el art. 18 de la CN por el principio de q nadie puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita de un juez competente.
Se interpone cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado es la libertad física o en caso de agravamiento ilegitimo en la forma o condiciones de detención o en la desaparición forzada de personas.
puede ser presentado por elafectado o cualquier persona física o jurídica
-     aun en estado de sitio.


-Hábeas corpus: Garantía que tiende a proteger la libertad física y de movimiento de las personas. NO SOLO ES PARA DETENIDOS. 

El habeas puede ser: 

-Correctivo: Para mejorar las condiciones de detención cuando el preso sufre un agravamiento de las mismas.- 
-Clásico o reparador: Para subsanar una detenciónilegal. 
-Preventivo: Para evitar molestias o amenazas a la libertad de una persona (por ejemplo alguien que es perseguido por policias, bajo amenazas de ser detenido).- 

No sólo se encuentra regulado en la Constitución Nacional, sino también en el art. 405 del C.P.P.B.A. 

Hábeas Data: Refiere a la información que los entes manejan sobre los particulares. 
El afectado puede interponer estaacción, y su objeto es que la entidad revele ante la justicia que datos tiene del solicitante, y este puede luego: 
-Solicitar se modifiquen los mismos; 
-Se eliminen los mismos; 
-O simplemente saber que datos hay. 

Recurso de amparo: Garantía que protege los derechos de los particulares ante cualquier violación de los mismos, excepto la libertad física, y aplicable siempre que no exista otravía más idónea. 
Todos son expeditos, y pueden ser presentados ante cualquier Juez, o ante la Cámara de Apelaciones Departamental, a fin de que ésta designe al Juez. 


El hábeas corpus garantiza la libertad personal del individuo y consiste en presentar al detenido ante el juez cuando éste lo solicite. Habeas data es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura enun registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio. El recurso de amparo es una acción constitucional que tutela los derechos constitucionales del ciudadano cumpliendo una doble función: protección del ciudadano en sus garantías fundamentales, y de la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS