Nada

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El hojarasquin

Este selvático ser, como lo quieren representar nuestro pueblo, tiene su origen más desconocido aún que los otros mitos. Para algunos es un ser mitad hombre, mitad caballo como losclásicos centauros otros lo quieren como un hipogrifo. Quienes más lo imaginan androide o simiesco, con extremidades enormes y velludas. Algunos dicen que es un ser musgoso del que salen ramas yhojarascas, de patas velludas, grandes y de pies planos que semejan intrincadas raíces.
Se le supone de comportamiento raro y huidizo, y más es espantapájaros o coco para asustar a niños malcriados, queser con alguna dosis de malignidad.
Sus apariciones son episódicas y cortas sin ninguna trama.
Algunos campesinos le ponen algo de jocoso al Hojarasquín del Monte, y por ejemplo decían: " ElHojarasquín depende de la borrachera que tengas, o de los árboles vistos a la luz de la luna" Algunos le atribuyen a este simpático duendecillo, condiciones ecológicas y protectoras. Dicen que deja huellaspara guiar a quienes se pierden en el monte y poder encontrar el camino. Por eso no dudamos en considerarlo como mito ecológico o naturista.

La candileja

La Candileja es una bola ígnea de treshachones o luminarias, con brazos como tentáculos chisporroteantes de un rojo candela, que produce ruido de tiestos rotos. Persigue a borrachos, infieles y a padres de familia irresponsables yblandengues. Asusta también a los viajeros que transitan en horas avanzadas de la noche. Los abuelos y tatarabuelos, en hogares de familias numerosas, cuentan esta leyenda una y otra vez para escarmiento ocomo lección moral a sus hijos y nietos.
Según cuentan hace muchísimos años había una anciana que tenía dos nietos a quienes consentía demasiado, tolerándoles hasta las más extrañas ocurrencias,groserías y desenfrenos. Las infantiles ocurrencias llegaron hasta exigirle a la viejita que hiciera el papel de bestia de carga para ensillarla y luego montarla entre los dos; la abuela accedió en el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS