nada

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Nombre: Deissy Balboa Perez
Tema: PSICOLOGÍA DE LA RAZA MESTIZA
Fecha: 24-agosto-2012
Tipo de análisis (estructural)
Del abrazo fecundante de la raza blanca, dominadora y de los indios, raza dominada, nace la mestiza, trayendo por herencia los rasgos característicos de ambas; trae del ibero su belicosidad, ensimismamiento, orgullo y vanidad, su acentuado individualismo y rimbombanciaoratoria; del indio su sumisión a los poderosos y fuertes, falta de iniciativa, pasividad ante los males, inclinación a la mentira y otros
Esta casta mestiza carecía de importancia y su rol secundario en los movimientos de opinión o en las actividades económicas del país. Su tipo representativo, el cholo, así pequeño, insignificante vivió en cholo en las clases bajas durante todo el coloniaje hastala guerra de la emancipación
El hombre mestizo quiere hacer ostentación de sus dotes nativas, el cholo político, militar, diplomático, legislador, abogado o cura jamás turba su conciencia preguntándose si un acto es o no moral, porque solo piensa en si para satisfacer sus anhelos de riqueza y honores, tiene un concepto desolador de las relaciones humanas y el valor moral del hombre.
Para el,el hombre es egoísta, falso, interesado y despreciable. Juzga según los dones de su criterio, sus propias observaciones o experiencias. Y obra como piensa de una manera reflexiva y aun refleja.
Si se entusiasma hasta la exaltación y el sacrificio, es por los políticos y no por sus ideas que estos encarnen y por simpatía. No le importa las cualidades morales de un político, sus ídolos fueron seresanormales: Belzu, Melgarejo, Morales, Daza. Así si posee algo será conservador intolerante, irreductible.
Lo extraño de su carácter, una vez emancipado de la ignorancia, o es ingenuo hasta calidez, o escéptico hasta la ferocidad. O creen en todo o no creen en nada. Y es entonces cuando se lo hace peligroso.
Y cuando ven que no cumple sus promesa, que nada crea ni cambia, se sienten oprimidos ytristes, pero por poco tiempo, aparecen nuevas figuras, y vuelven a apasionarse con igual o mayor intensidad, y esto desde más de cien años.
El cholo de la clase inferior es holgazán, perezoso y con inclinaciones al vicio de la bebida, su lugar favorito es la chichería. Tienen la inclinación a vivir de una ocupación rentada por el estado y haciendo gala de las cualidades que se imagina poseer,distinguiéndose, sobre todo, en su afán por alardear la cuna de nacido.
La vanidad del rango, fortuna, o función, los empuja a buscar el acrecentamiento de las cualidades que más estiman; y en tarea de conseguirlo ponen su inclinación a la duplicidad y a la mentira, a la astucia y a la intriga.
Sarmiento decía generalizando peligrosamente “a los bolivianos es necesario saludar en plural, para queno se resistan el diablo y la mentira que están detrás”.
En toda actividad del cholo muestra la innata tendencia a mentir y engañar. El cholo abogado prefier de las leyes aquellas que puedan torcer la justicia de una causa; el cholo legislativo apenas sabe copiar leyes, obligado a las personas adaptándose a las reglas contrarias a la íntima modalidad a las gentes a adaptarse a reglas.
Suponeny aseguran anormalidades psicológicas de los altos peruanos, Hispanoamérica donde se presenta como clase inferior desde un punto de vista moral con relación al tipo medio de las razas europeas. El cholo de Bolivia, Perú y Colombia, el roto de chile, el guacho de la argentina y del Uruguay, etc. Son una clase de gente hibrida, sometida ya a un lento proceso de selección, no alcanzado a eliminar desi las taras de su estirpe, por que el problema de su modificación aún permanece latente en muchos países.
La historia de Bolivia es, una síntesis, la de un cholo en sus diferentes encarnaciones, bien sea como gobernante, legislador, magistrado y hombre de empresa. Si logra llenar sus aspiraciones y tienen éxito, es un tipo dominador propenso al abuso y arbitrariedad, pero esmeroso de que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS