Nada
Un clima favorable y la renovación de cafetales tienen a los cultivadores de café del país retornando a los niveles de producción históricos (comodato anualizado) ubicados por encima de los 11 millones de sacos de 60 kilos.
La cosecha cafetera colombiana de los últimos doce meses (abril 2013-marzo 2014), fue superior a los 11,4 millones desacos, situación que no se daba desde 2008, cuando el país alcanzó una producción en esos últimos doce meses de 11,6 millones de sacos.
La Federación Nacional de Cafeteros indicó que frente a lavigencia anterior, el incremento fue de 40 %, señalando para algunos dirigentes cafeteros, que la productividad por hectárea, uno de los llamados males de la caficultura colombiana, deberá ser mayor esteaño a la de 2013.
El más reciente informe del gremio en este sentido indica que la productividad media de los cafetales pasó de 11,1 sacos de café verde por hectárea productiva en 2012, a 14,1 sacos alaño pasado, lo que significó un incremento de 27 %.
“La tarea de reconversión productiva e incremento en la productividad que se ha realizado en el país ha sido determinante para retomar nuestrosniveles históricos de producción en un contexto de cambio y variabilidad climática”, expresó el gerente General de la Fedecafé, Luis Genaro Muñoz, en un comunicado.
En el primer trimestre del año, lacosecha colombiana fue de 2,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que para el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, indicaría que la producción de país podría superar, en el añocivil (enero-diciembre), los 11 millones de sacos, como es la meta que ha divulgado la Federación de Cafeteros (11,3 millones). Sin embargo, se ha dicho que incluso podría llegar a tocar los 12millones.
“No soy tan optimista con los 12 millones de sacos porque las floraciones para el segundo semestre que terminan en abril no fueron de volúmenes muy grandes. Esas floraciones vienen retrasadas...
Regístrate para leer el documento completo.