Nada

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Novela Picaresca
La Novela picaresca es un género literario en prosa, muy característico de la literatura, si bien trascendió a la europea en general. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.

En un principio se creyó que había nacido como consecuencia del gran número de pobres y vagabundos que tenía el país,algo que según ha pasado el tiempo ha quedado entredicho, porque lo cierto es que los demás países tenían la misma cantidad de pobres que en España

En principio fue una parodia de las narraciones del Renacimiento como:
Las epopeyas, los libros de caballerías, la novela sentimental o la novela pastoril.
 El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas"anti novelas" era un carácter anti heroico que lo protagonizaban los anti caballeros que mostraba lo sucio de la realidad social, los nobles empobrecidos

El pícaro se mueve en los medios menos literarios, dónde nace no es, ni mucho menos, escogido, y sus procederes no revelan el ascetismo ni la profunda meditación. Interesa destacar que eso, todo eso, no debe ser tomado al pie de la letra comodocumento histórico, indiscutible y oportuno para explicar todo lo que sea necesario.
Los licenciados en literatura llevan ya mucho tiempo leyendo en manuales, libros, prólogos, etc.
Algunos libros, emparentados con el clima picaresco, revelan una clara visión de las cosas concretas. Tal ocurre, por ejemplo, con la Relación de la Cárcel de Sevilla, de CRISTÓBAL DE CHAVES (1597), o El Viajeentretenido, de AGUSTÍN DE ROJAS VILLANDRANDO (1603).
Todo salió del paso genial que el anónimo autor del Lazarillo dio, de cara al porvenir por vez primera en el mundo occidental, en 1554.
Lo que comenzó siendo una franca sonrisa abierta y generosa, a pleno sol, en el Lazarillo, va transformándose en el agrio y enconado Guzmán (1599) y llega a la caricatura cruel del Buscón (1626).
Han sido varioslos intentos de clasificación de las novelas picarescas. Debemos ver en ellos laudables intentos pedagógicos, pero como el ángulo de observación de la crítica varía con el tiempo y las estimaciones, esas clasificaciones están destinadas a ser inevitablemente caducas. Para algunos habrían de juntarse las primerizas con el muy rezagado Estebanillo González, basándose en que en ellas el personajeanda todavía un poco a la deriva, objeto de su propia fortuna.

Las características de este género son las siguientes:
El protagonista es un pícaro de muy bajo rango social que desciende de padres sin honor, marginados o delincuentes. Tenía perfil de antihéroe era todo lo contrario al ideal caballero, su meta es elevar su rango social para ello recurre a procedimientos como su astucia al usar elengaño o la estafa

La novela de humor está narrada en primera persona, como si el estafador fuera el autor narrando sus historias con la intención de moralizar  El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.

Todo lo que intente elpícaro será en vano ya que en cada intento de mejorar su posición social fracasa por eso mismo la aventura picaresca está abierta por que las aventuras narradas podrían continuarse indefinidamente.

Cada una de las novelas está narrada desde una perspectiva final de desengaño, es un ejemplo de una acción deshonrosa que termina con un castigo

Describe algunos aspectos malos de la actualidad

Elprimer problema que nos asalta es la historia y etimología de la palabra pícaro, que, por cierto, ha resistido muy tozudamente a todos los intentos de aclaración. La voz ha aparecido por vez primera en textos de hacia 1541 y 1547. La interpretación más antigua la pone en relación con el latín pica, según la cual la palabra pícaro tendría el sentido de «miserable», ya que los romanos sujetaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS