Nada

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
[pic] Cuentos que provocan frío



Adjunto 1

El Círculo en Cerco de penumbras[1]
Luis H. Antezana J.

Cerco de penumbras (1958) de Oscar Cerruto es un texto riquísimo en alcances y sugerencias. Como un verdadero libro de cuentos (...). Cerco de penumbras connota su tolerante unidad a la primera lectura: los cuentos, sinperder su relojería propia, se iluminan informan mutuamente formando, estrictamente un texto –un tejido. (...) Las tensiones que dan vida al libro -su placer textual- permanecen inagotables. (Felizmente. Así toda lectura se queda en el camino). Cerruto sabe escribir y uno tiene la tentación de quedarse, a veces, en cada imagen, en cada palabra, tratando de encontrarle la vuelta a sus múltiplessignificaciones, pues uno sospecha que al explotar los sentidos concentrados en tales unidades, uno encontrará las líneas que conducen a las articulación de los demás componentes textuales.

(...)

La imagen global que tengo del texto de Cerco de penumbras, luego de este intento de lectura (...) sería la siguiente: es un texto en constante movimiento. La escritura va propiciando pasajes entrediversas zonas de la conciencia y así se diseña un amplio espectro de la realidad. Esta es una máquina literaria destinada a producir pasajes entre zonas aledañas y distintas, una máquina que anda atravesando límites y fronteras. Al mismo tiempo es, empleando un concepto de Deleuze y Gutttari, una máquina de deseo, pues los pasajes no son otra cosa que la escritura del deseo buscando, siemprebuscando dar con su flecha en el blanco. Visto de lejos, el deseo acompañado en este texto anda recorriendo laberintos. Laberintos de cámaras donde se abren pasajes que conducen a otras o las mismas cámaras. Este sistema de pasajes que es Cerco de penumbras no es el de un tranquilo y alegre transitar, es más bien inquietante, extraño, a momentos terrible. Como diría Cerruto –son palabrassuyas en su entrevista con Gumucio Dagrón, cf. Provocaciones (1977) – aquí prima lo apocalíptico sobre lo paradisíaco. Es que, (...) el deseo no puede sino buscar y, en su búsqueda, sucede que a menudo está obligado a equivocar de camino y esos equívocos suelen tener funestas consecuencias. Por lo visto, no se puede desear así nomás en el mundo en que vivimos. O, como diría la sabiduría popular, “elinfierno está empedrado de buenas intenciones”. (Literariamente, sin embargo, las intenciones son también intenciones). En todo esto, Cerco de penumbras expande la conciencia del lector hacia una realidad polivalente, más terrible –quizá- pero también más rica que la cotidiana. Una de las funciones de las ficciones como aseguran los teóricos del “grupo de Konstanz”, es que el lector, al participary encontrarse con mundos disímiles al cotidiano, aguza sus instrumentos congnocitivos y así aprehende mejor su realidad.

Todos los cuentos de Cerco de penumbras suponen zonas vecinas en relación y / o en inquietante contacto o complemento. El narrador de “El círculo” nos ofrece un buen hilo conductor que permite distinguir algunas de las zonas que operan en este texto. Proponiendo unaexplicación a los extraños hechos narrados en el cuento –una muerte que vuelve a la vida–, acota el narrador: “Hay una zona de la conciencia que se toca con el sueño, o con mundos parecidos al sueño”. Bajo este indicador habrían tres zonas en contacto; una sería la conciencia; otra seria el sueño; y, más allá del sueño, “mundos parecidos al sueño”. En este caso podemos asumir que la conciencia –es decirla vigilia- es una suerte de centro solicitado por los mundos periféricos del sueño y otros afines al sueño. Sobre esta base, en el cuento “Como una rama muerta”, tenemos una precisión complementaria. La vigilia quedará caracterizada como una lucidez permanente y tranquilizante, mientras que el sueño deviene una zona extraña e inquietante.

Conciencia, sueño, demencia son algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS