Nada
La densidad de una sustancia se define como el cociente de su masa entre el volumen que ocupa.
La unidad de medida en el S.I. de Unidades es kg/m3, también se utiliza frecuentemente la unidad g/cm3
Densidad de sólidos y líquidos a (20ºC)
Sustancia | Densidad (g/cm3) | Sustancia | Densidad (g/cm3) |
Acero | 7.7-7.9 | Oro | 19.31 |
Aluminio | 2.7 | Plata | 10.5 |Cinc | 7.15 | Platino | 21.46 |
Cobre | 8.93 | Plomo | 11.35 |
Cromo | 7.15 | Silicio | 2.3 |
Estaño | 7.29 | Sodio | 0.975 |
Hierro | 7.88 | Titanio | 4.5 |
Magnesio | 1,76 | Vanadio | 6.02 |
Níquel | 8.9 | Volframio | 19.34 |
| | | |
Sustancia | Densidad (g/cm3) | Sustancia | Densidad (g/cm3) |
Aceite | 0.8-0.9 | Bromo | 3.12 |
Acido sulfúrico | 1.83 | Gasolina |0.68-0.72 |
Agua | 1.0 | Glicerina | 1.26 |
Agua de mar | 1.01-1.03 | Mercurio | 13.55 |
Alcohol etílico | 0.79 | Tolueno | 0.866 |
Fuente: Manual de Física Elemental. Koshkin N. I., Shirkévich M. G.. Edtorial Mir (1975) (págs. 36-37).
Concepto de presión
| Se define presión como el cociente entre la componente normal de la fuerza sobre una superficie y el área de dicha superficie. Launidad de medida recibe el nombre de pascal (Pa). |
La fuerza que ejerce un fluido en equilibrio sobre un cuerpo sumergido en cualquier punto es perpendicular a la superficie del cuerpo. La presión es una magnitud escalar y es una característica del punto del fluido en equilibrio, que dependerá únicamente de sus coordenadas como veremos en la siguiente página.
| En la figura, se muestran lasfuerzas que ejerce un fluido en equilibrio sobre las paredes del recipiente y sobre un cuerpo sumergido. En todos los casos, la fuerza es perpendicular a la superficie, su magnitud y el punto de aplicación se calculan a partir la ecuación fundamental de la estática de fluidos. |
La Hidrostática
Todos los líquidos pesan, por ello cuando están contenidos en un recipiente las capas superioresoprimen a las inferiores, generándose una presión debida al peso. La presión en un punto determinado del líquido deberá depender entonces de la altura de la columna de líquido que tenga por encima suyo.
Considérese un punto cualquiera del líquido que diste una altura h de la superficie libre de dicho líquido. La fuerza del peso debido a una columna cilíndrica de líquido de base S situada sobre él puedeexpresarse en la forma
Fpeso = mg = · V · g = · g · h · S
siendo V el volumen de la columna y la densidad del líquido. Luego la presión debida al peso vendrá dada por:
la presión en un punto
La definición de la presión como cociente entre la fuerza y la superficie se refiere a una fuerza constante que actúa perpendicularmente sobre una superficie plana. En los líquidos en equilibrio lasfuerzas asociadas a la presión son en cada punto perpendiculares a la superficie del recipiente, de ahí que la presión sea considerada como una magnitud escalar cociente de dos magnitudes vectoriales de igual dirección: la fuerza y el vector superficie. Dicho vector tiene por módulo el área y por dirección la perpendicular a la superficie.
Cuando la fuerza no es constante, sino que varía de un punto aotro de la superficie S considerada, tiene sentido hablar de la presión en un punto dado. Para definirla se considera un elemento de superficie S que rodea al punto; si dicho elemento reduce enormemente su extensión, la fuerza F que actúa sobre él puede considerarse constante. En tal caso la presión en el punto considerado se definirá en la forma matemática
esta expresión, que es la derivada deF respecto de S, proporciona el valor de la presión en un punto y puede calcularse si se conoce la ecuación matemática que indica cómo varía la fuerza con la posición.
Si la fuerza es variable y F representa la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre la superficie S la fórmula
define, en este caso, la presión media.
Si sobre la superficie libre se ejerciera una presión exterior...
Regístrate para leer el documento completo.