nada

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014






















Historia Barrio Yungay

El 20 de enero de 1839 el Ejércitochileno, al mando del General Manuel Bulnes, derrotó por completo a las fuerzas de la confederación peruano- boliviana en el pueblo de Yungay.
 
Por iniciativa del Presidente de la República, JoaquínPrieto, se erigió una nueva población en el centro poniente de Santiago ese mismo año, en conmemoración de esa célebre batalla.
Junto con las calles y casas se construyó un ágora en el centro delbarrio, conocida como Plaza Portales. En 1888 se inauguró en el centro del ágora una figura esculpida por Virginio Arias, a la que se llamó "El defensor de la Patria", pero años más tarde fue bautizadacomo El roto chileno, en honor a los soldados chilenos en la guerra de 1839.
 
Desde un comienzo esta plaza fue un centro de reunión vecinal, donde las señoras y caballeros salían a pasear durantelas tardes o para discutir sobre la actividad política.
 
A partir de esto, comenzó a expandirse el sector, hasta llegar a los límites actuales. A mediados del siglo XIX, el intelectual argentinoDomingo Faustino Sarmiento se refirió al barrio Yungay como un "pueblito de las afueras de Santiago".
 
Las familias más acomodadas de la época instalaron allí grandes casonas, algunas de las cualesaún siguen en pie, otras sucumbieron a la "modernidad" representada en grandes edificios que rompen con la tradición arquitectónica del lugar. Incluso en la época de mayor auge del sector tuvo suestación de tren.
 
Posteriormente, el sector fue habitado por la clase media y familias de escasos recursos, quienes originaron alrededor de 65 cités.
 
Luego de sufrir un período de decadencia yabandono, en la década del noventa se remodeló la plaza, mejoró la iluminación, se instalaron nuevos juegos infantiles y esporádicas actividades culturales en su plaza. Dando un auge al sector.
 
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS