nada

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
ECONOMIA




La economía es una actividad tendiente a obtener recursos, transformarlos en bienes y servicios, y ubicarlos en un mercado a fin de comercializarlos. Por tanto la economía estudia la relación entre las infinitas necesidades del hombre y su satisfacción a partir de recursos escasos.
Si los recursos fueran abundantes el problema económicono existiría Pero como los recursos son limitados y las necesidades infinitas el problema se circunscribe a analizar la elección.
La ciencia económica es la disciplina que observa los fenómenos económicos y que los analiza a través de un método científico. Al observar lo hace en base a datos históricos y predice o deduce conductas económicas basándose así en supuestosapriorísticos .Se auxilia con herramientas y procedimientos matemáticos , como la estadística que permiten la comprensión de los comportamientos económicos. Y busca así las relaciones de causalidad.
Esto le permite a la ciencia económica sintetizar leyes y teorías que se basan en presupuestos , los cuales son valederos en cuanto tengan vigencia, ya que es una ciencia que evoluciona ycambia frente a nuevas situaciones a analizar.

Necesidades y recursos.


Las necesidades humanas tienen un fuerte impacto en la economía, ya que es donde gira la actividad económica. Las necesidades del hombre pueden ser de distinto tipo, biológicas o primarias, psicológicas o secundarias o espirituales. Las necesidades primarias son básicas como alimentarse , vestirse ,tener una vivienda. Las necesidades psicológicas pueden responder o no a las necesidades básicas ya que son en realidad creadas y en muchos casos no satisfacerlas no implicaría un menoscabo o una carencia que podría poner en riesgo la vida o la salud de una persona.
Vestirse para cubrirse de las inclemencias del clima no responde a una determinada forma de hacerlo. Usarciertas prendas, con determinado corte, tela, color y diseño responde a convencionalismos sociales y no tener una vestimenta de esa forma no implica poner en riesgo nuestra integridad física. Estos deseos superfluos responden a una sociedad de consumo, donde tener o no tener un determinado bien o servicio hace más a la consideración social , y el no tenerlos hace al status dentro de la sociedad quevariará de acuerdo al tiempo histórico y al estamento social de referencia.
Estas exigencias requieren de bienes económicos de bienes económicos . Los bienes libres son aquellos que la naturaleza nos brinda sin limitación ni discriminación ( el aire, el agua, la luz). Los bienes económicos son aquellos que la naturaleza nos da en una proporción insuficiente respecto denecesidades presentes y futuras que debe satisfacer.
Y son los medios destinados a través del proceso de producción que cumplen la función de cubrir de forma directa o mediante una transformación las apetencias de los integrantes del grupo social. Por tanto si todos los bienes estuvieran a disposición y sin limitación alguna no habría restricciones de ningún tipo, pero como no esasí por el impacto de la evolución del hombre sobre el desarrollo de la economía , nos encontramos frente a un dilema a resolver ,l como y para quien se debe producir..

La ley de la escasez


Determinar el que, como y para quien se produce responde a la contraposición entre recursos escasos y necesidades ilimitadas

Que producir: se refiere a quetipo de bienes hay que e elaborar o que servicios hay que prestar, a fin de atender a los consumidores de un grupo y en un tiempo determinado. Es decir que destino se debe dar a los recursos económicos o factores de producción a fin de satisfacer la mayor cantidad de solicitudes. La selección de las necesidades parte de conciliar gustos y la demanda de los integrantes de la colectividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS