Nada

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
1
René Descartes (1596-1650)
Nace en 1596 en La Haya, localidad de Turena, como hijo de un consejero del Parlamento de Rennes que amaba las letras. Se crió como un buen burgués pese a pertenecer auna noble familia de magistrados y cursó estudios con los jesuitas en el prestigioso colegio de La Fléche. Esta carrera duraba tres años: en el primero se leía y comentaba la “Lógica de Aristóteles yla Introducción de Porfirio”, entre otros libros; en el segundo se estudiaba “La Física y las Matemáticas del filósofo ateniense”, y él último se dedicaba a “La Metafísica aristotélica”.
La orden deLoyola imponía claramente tanto el procedimiento de la enseñanza como la estricta ortodoxia de los contenidos que allí se impartían.
Durante el desarrollo de una clase, el profesor dictaba yexplicaba a Aristóteles ó a Santo Tomás; en la glosa de alguna parte de sus tratados aislaba y discutía un problema conceptual, la “quaestio”, desmenuzaba sus partes y, procediendo por silogismos, probaba suverdad. Por su parte, los alumnos venían obligados a actuar de igual modo en disputas y argumentaciones que en algunos casos eran públicas y constituían un auténtico espectáculo donde se derrochabaconvencional ingenio y florida oratoria. Además los estatus de la Compañía de Jesús quedaba asimismo perfectamente estipulado todo aquello y sólo aquello que debía enseñarse: “Cuiden los maestros deno apartarse de Aristóteles, a no ser en lo que haya de contrario a la fe o a las doctrinas universalmente recibidas; nada se defienda ni se enseñe que sea contrario, distinto o poco favorable a la fe,tanto en Filosofía como en teología”.
El aventajado discípulo que René Descartes se formó generosa opinión de sus maestros, como así lo expresa en una significativa carta a un amigo, pero realizóel aprendizaje con profundas reservas y ya en edad madura se apartó de manera más decisiva de lo que el mismo supuso de la rígida doctrina de sus mentores, y aun de todos sus contemporáneos, razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS