Nada

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LA DISERTACIÓN DEL PRESIDENTE IKEDA SOBRE LOS CAPÍTULOS 'HOBEN' Y 'JURYO'

DEL SUTRA DEL LOTO

VOLUMEN NO. 1

CAPÍTULO HOBEN (MEDIOS HÁBILES) (Págs.1-38, 46-79, 129-137)

1--Reflexiones preliminares

Impresiones sobre el estado de vida de mi maestro

Hasta el dia de hoy, siguen acudiendo a mi mente, como vívidas imágines de un cuadro grandioso, los recuerdos de mi maestro, el segundopresidente de la Soka Gakkai, Josei Toda.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la organización se hallaba en la ruina calamitosa, a raíz de la campaña de hostigamiento que el gobierno militarista había descerrajado en su contra. En esa época, el presidente Toda inició la labor para reconstruir la Soka Gakkai, y su primer paso fue dar disertaciones sobre el Sutra del Loto frente a un puñado demiembros.

Lo escuché disertar el 13 de setiembre de 1948; ese otoño, yo contaba con veintiún años. Fui uno de los participantes de la séptima serie de conferencias que él brindó, en la vieja sede de la Soka Gakkai, en Nishi-Kanda.

"Veo que ya han llegado todos…," Comenzó. Había entre cincuenta y sesenta personas. El presidente Toda, con los ojos centellantes detrás de las gafas, paseó lamirada por el recinto; en realidad, éste constaba de dos salas pequeñas. Se aclaró la garganta e inició la conferencia, en forma franca y abierta.

Me quedé instantáneamente estupefacto, electrificado por la profundidad de sus ideas, por su intensa y enorme convicción, por esa preocupación misericordiosa hacia el mundo y hacia la humanidad. Todo esto, como un torrente, brotaba desde el fondo de suser.

El presidente Toda jamás complicaba intencionalmente las cosas ni las volvía difíciles. Sus disertaciones eran comprensibles, directas, lúcidas. Sin embargo, en ellas resplandecía la luz de la verdad en extremo profunda. Cada una de sus conferencias transmitía la filosofía, pero en su vínculo directo con la experiencia vital y con la Ley que impregna el universo infinito. En todas ellas,palpitaba la gesta conmovedora de la vida; en todas, resonaba una melodía de júbilo triunfal. En cierto momento, mientras lo escuchaba hablar, me pareció que el Sol salía en mi corazón y que todo se iluminaba a pleno brillo ante mis ojos.

Esa noche, escribí un poema en las páginas de mi diario. Todavía temblaba con el estremecimiento profundo que había sentido esa jornada, durante laconferencia:

¡Ah, Sutra del Loto! ¡Me maravilla

con su grandeza y su hondura!

¿No es acaso la ruta

que salva del dolor a toda la humanidad?

¿No hay acaso, en este sutra.

La enseñanza que nos ilumina

Sobre el origen de la vida y el universo,

La práctica fundamental que ha sido revelada

Para que todos podamos cultivar

La más noble personalidad

Y la dicha suprema?

Tengoveintiún años;

Desde que comencé a transitar la existencia,

¿qué contemplé, qué hice,

qué tomé como fuente de mi felicidad?

Desde este día, avanzaré con bravura.

Desde este día, marcharé resueltamente.

Viviré dentro de la vida de la Gran Ley…

¡Derrotaré mis sufrimientos!

La tristeza más profunda nos inspira

A buscar una existencia de grandeza.

Ahora, por fin veo el GranCamino;

Ahora percibo la verdadera naturaleza

De mi vida.

Alguien, azorado ante la profundidad y la amplitud de conocimientos que poseía el señor Toda, le preguntó en una oportunidad: "¿Cuándo estudió todas estas cosas?."

Y, con una sonrisa cálida y humana, él respondió: "Cuando estuve en la cárcel, durante la persecución a la que fui sometido, invoqué daimoku sincero y estudié. Pareceser que, a raíz de esto, pude 'recordar' todas estas cosas. Los ochenta mil sutras, en realidad, se refieren a mi propia vida."

Aquellas disertaciones surgieron del elevado estado de vida del presidente Toda, quien, en la cárcel, se había iluminado con respecto al corazón del Sutra del Loto y había captado con su mismísimo ser la esencia del Budismo.

El Sutra del Loto de los días Primero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS