nada

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Análisis de las obras
Titulo: La Eneida
Autor: Pablo Virgilio Marón
Biografía: Publio Virgilio Marón1 (Andes, actual Virgilio, cerca de Mantua, en la Región X, Venetia, hoy Lombardía italiana, 15 de octubre de 70 a. C. – Brundisium, actual Brindisi, 21 de septiembre de 19 a. C.
Movimiento-Escuela-Corriente Literaria:
Género Discursivo: Literario
Género Textual: Científico
Tema: LaEneida narra las guerras y desventuras que debió afrontar el piadoso Eneas a causa de los dioses
Macro-Estructura: los troyanos salen victoriosos y con rumbo a Italia al ver uno, tras persuadir a Eolo y arremete contra Eneas.
Punto de Vista del Narrador: 3° persona
Ámbito Geográfico: 70 años A.C
Ámbito Social: Eran de la sociedad media
Ámbito Lingüístico: científico
Análisis Psicológico DelProtagonista:
Personajes Principales
Eneas: hijo de Venus, héroe que conduce a los supervivientes de Troya a una tierra de promisión, que es Italia.


cada vez desde más cerca a su rival. Dieron así cinco vueltas completas corriendo, y ciertamente no era un premio cualquiera, una recompensa de juego lo que se disputaban: la lucha tenía por objeto la vida y la sangre de Turno.
Eneas acosaba aTurno, blandiendo su enorme lanza, alta como un árbol; e, interpelando con voz terrible a su adversario, le dijo así:
¿Quién te detiene ahora? ¿Hasta cuándo vacilarás en acometer? No es corriendo, sino de cerca y con armas terribles, como has de combatir. Puedes tomar todas las formas que quieras y reunir cuanto quieras de valor o de astucia, ¡así pidas a los dioses que te den alas para huir hastalos astros o que te sepulten, prisionero, en las entrañas de la tierra!
Turno, sacudiendo la cabeza, respondió:
No me asustan tus fieras palabras, feroz guerrero; me asustan los dioses y Júpiter, que está contra de mí.
Sin añadir una palabra más, al ver una enorme y antigua roca, que por casualidad se encontraba en medio del campo, puesta allí como mojón para evitar las discusiones de lindesentre los cam­pesinos, y que apenas si doce hombres forzudos, de la talla de los que ahora produce la tierra, podrían levantar sobre la nuca, el héroe, alzándola con febriles manos, la blandió sobre su adversa­rio, elevando los brazos cuanto pudo, y arrojándose contra él; pero no se reconoció a sí mismo, ni al correr, ni al embestir, ni al levantar las manos sosteniendo en ellas la roca monstruosa.Sus rodillas se doblaron, y la sangre se le he­ló: la peña que quería arrojar rodó por el aire sin franquear todo el espacio, ni menos herir a Eneas.
Vacilaba aún, cuando Eneas blandió el hierro fatal, acechando con los ojos el ins­tante propicio, y arrojándolo desde lejos con todas sus fuerzas. Jamás se estremecieron tan terriblemente las piedras lan­zadas por una catapulta. Luego, hundió laespada en el pecho de Turno; sus miem­bros se relajaron invadidos por el frío de la muerte, y su vida irritada huyó, con un gemido, a la región de las sombras.

El sueño tiene dos puertas: una, según dicen, de cuerno, y por ella encuentran fácil salida las visiones verdaderas; la otra, de resplandeciente marfil, pero por la cual los dioses infernales sólo en­vían sueños engañosos. Anquises,mientras hablaba, acompañó a su hijo y a la Sibila y los hizo salir por la puerta de marfil. El héroe marchó por el camino más corto hacia sus naves, y se reunió con sus compañeros. Luego, bordeando la orilla, se dirigió hacia el puerto de Caieta. Allí echaron anclas, y las popas se levantaban sobre la orilla.
El venerable Eneas, que oyó el nombre de Turno, abandonó los muros de las altas torres, venciótodos los obstáculos, suspendió todos los trabajos, y, saltando de alegría, hizo resonar, con horrible fragor, sus armas. Ya los rútulos, los troyanos y los ítalos todos volvían hacia él sus miradas, así como los que ocupa­ban las altas murallas, y los que batían con el ariete el pie de los muros; todos contemplaban a los dos caudillos, depuestas las armas. El propio Latino estaba pasmado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS