NADA

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Majestuosa danza, el ritmo, el movimiento y la alegría de la música, que contagia e invita a bailar. En esta danza se muestra el rito de la siembra, la utilización de las herramientas de campo comolos azadones en los hombres y las tolvas en las mujeres. Se muestra el trabajo en equipo de toda la familia campesina.
Su Ritmo es derivado de la cumbia, empleado exclusivamente para el baile. Seidentifica por su carácter rítmico, sin canto ni melodía definida, su compás es lento y pausado. En su ejecución se usa el mismo instrumental de la tonada patrón del litoral Caribe. También se le conocecomo porro palitiao en razón del efecto sonoro que genera el repique de la baqueta o porra sobre la madera de bombo en el instante mismo de las pausas; este recurso interpretativo proporciona a latonada adornos sonoros especiales Se conoce en la región de los Montes de María con el nombre de Gaita, también al baile de parejas que se desarrolla bajo el ritmo de su mismo nombre de maneratradicional alrededor de un conjunto de gaitas (el instrumento musical). Su ejecución es similar a la Cumbia en sus movimientos de cadera y en las posturas corporales, excepto en el arrastrado del pie delhombre, el cual no levanta el pie como en la cumbia. Es mucho más sereno y cadencioso en el manejo de las faldas y de las velas; en la historia se realiza una especie de coqueteo o galanteo que da lugar auna danza amorosa de funcionalidad recreativa. Es decir, se baila para disfrutar.

HISTORIA: Hay documentadas celebraciones con presencia de danzantes de finales de siglo XVI y principios del XVIIen los Libros de fábrica de las dos parroquias; posteriormente, a finales de siglo XVII, se menciona no solo el coro de danzantes, sino también a las gaitas y tamboril que les acompañan. En el Libro deCuentas de la Cofradía de Santa Ana aparece con total seguridad el gasto de danzadores y gaiteros en 1855, lo cual no quiere decir que antes no existiera la danza que ahora tenemos. Por otra parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS