Nada

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
EL PAISAJISMO EN MÉXICO
JOSÉ MARÍA VELASCO

En el presente trabajo se dará a conocer ampliamente toda esta belleza artística que se trajo a México de Europa con el romanticismo, pues el paisaje, antes desatendido por el sentimiento y aprehendido únicamente por una preocupación meramente informativa, que buscaba descripción a la fidelidad y el ser objetivo, cambia. El viajero del siglo XIX, elromántico, dará importancia a la impresión global, a la sensación, al sentimentalismo; recreando un mundo —un paisaje— ideal, fantástico, en el que poco importaba acercarse a la realidad objetiva. Siendo tal belleza el paisajismo que fue una corriente artística que permitió a la gente expresar y sentir al ver tales pinturas diseñadas con tanto énfasis en la naturaleza, veremos como José MaríaVelasco que fue el máximo paisajista en México levantó en alto el nombre de México con su gran trayectoria artística en la época del siglo XIX.
Cuándo Eugenio Landesio llegó a México se dedicó de lleno a su labor pedagógica en la Academia de San Carlos, sus primeros pasos fueron dedicados a despertar en sus alumnos la admiración por la belleza del paisaje. Los indujo a tomar como referencia lospaisajes de su país en vez de copiar paisajes de Europa que las galerias de la Academia guardaba. Con este fin Landesio llevó a sus alumnos de excursión por los alrededores de la ciudad de México, en el transcurso de esas caminatas tomaban apuntes y estudiaban geología, la flora y las nubes, además de realizar estudios de la naturaleza, así Landesio inculcó en sus alumnos un gran amor y admiraciónpor la naturaleza.
Pues con esto de Landesio parecía que sólo los extranjeros sabían valorar el paisajismo. Pues ni los mexicanos, ni el público estaban preparados para apreciar el paisajismo, solamente los europeos y los viajeros románticos parecían emocionarse ante la belleza de toda la serie de naturaleza plasmada que pintaban los grandes artistas, ya que el romanticismo había abierto en ellosla sensibilidad hacia el paisaje, al buscar en el romanticismo la idea de totalidad y la plenitud. Con todo esto decimos que José María Velasco heredaría parte de estos conceptos románticos de la naturaleza y del pasaje, gracias a Eugenio Landesio pues él sería su profesor por gran parte de su vida, ayudándolo, guiándolo, para que fuera un gran paisajista aquí en México. Uno de los temas másimportantes de romanticismo en México fue el paisajismo, que es donde plasmaban paisajes, entandamos como paisaje a un Cuadro representando el campo, sitios agrestes, escenas campesinas, en las cuales predomina la interpretación de la naturaleza, estando reducidas á pequeñas dimensiones las figuras de hombres y de animales que sólo son accesorios que dan una nota en el conjunto ó suministran una escalade dimensiones.

Hacia mediados del siglo XIX, la corriente paisajista comienza a difundirse por México, dibujando bellos paisajes, en donde se representan, tanto la inteligencia, creatividad, sentimientos entre otros; aunado a ello la habilidad en la mano del artista. Lo que el artista plasma generalmente en sus creaciones encaminadas a la naturaleza son: Montañas, cerros, árboles esbeltosaclimatados de tonalidad diferente, dejando en primer planto tierras estériles, erosionadas desde varios siglos, y saturadas tonalidades como ocre y rojizos colores. Por lo general dichos paisajes rodean valles conformados por pequeños pueblos, donde existen primitivas arquitecturas, con respecto a los paisajes mexicanos se plasman personas, mejor dicho habitantes dueños de pequeñas tierras que losllevan a poder subsistir al aumentar el diario sustento a la práctica ocasional, a veces definitiva de alguna artesanía. Los hogares de estas personas son apacibles, sanos, nobles pues se dedican a cultivar la tierra, al igual que a desempeñar sus oficios con una misma veneración con que veneran a sus creencias religiosas.
Al principio este arte se practicaba por pintores europeos que llegaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS