Nada

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
• Conceptos De Eficacia Y Eficiencia
Las organizaciones incluyendo las empresas, pueden planificar e implementar cambio en su carácter y estructura fundamental. Estos cambios pueden ser de dos tipos:
1.- Aquellos que afectan a las relaciones entre la organización y su entorno.
2.- Aquellos que afectan a la estructura interna y a las actividades operativas de la organización.
Generalmente, loscambios relacionados con el entorno afectan a la EFICACIA de la organización en mayor grado que los cambios internamente orientados, los cuales usualmente tienen mayor influencia sobre su EFICIENCIA.
En la Teoría General de Sistemas, la EFICACIA es definida como el grado en que los outputs actuales del sistema se corresponden con los outputs deseados, mientras que la EFICIENCIA se define como elratio entre outputs e inputs actuales.
En la mayoría de las organizaciones, una parte importante del tiempo y de la actuación de los directivos se centra en los esfuerzos internos efectuados para ejecutar las operaciones diarias de forma tan eficiente como sea posible. Una de las principales razones para esto es que la ineficiencia puede afectar seriamente el rendimiento de la organización. Dehecho, la organización fracasará si no se dedican al mantenimiento y mejora de la eficiencia suficiente tiempo y atención.
Sintetizando los argumentos de Hofer y Schendel, estos afirman que en general las organizaciones dependen mucho más para su supervivencia y éxito a largo plazo de las mejora en su eficacia (esto es, de lo bien que se relacionan con su entorno) que de las mejoras de sueficiencia.
Peter Drucker estableció esto de forma elocuente cuando sugirió que es más importante hacer las cosas adecuadas (mejorar la eficacia) que hacer las cosas bien (mejorar la eficiencia). Así si una organización se encuentra haciendo mal las cosas adecuadas, es decir, es eficaz pero no eficiente, pueden superar a organizaciones que estén haciendo bien las cosas equivocadas, esto es ser eficientespero no eficaces.
Ello no implica que las organizaciones no deban perseguir la eficiencia, ya que algunas han fracasado por ser ineficientes, mientras que otras han tenido éxito a causa de una eficiencia superior. Obviamente se requiere tanto la eficacia como la eficiencia. Pero cuando ambas se encuentran en conflicto, se debería dar prioridad a la primera.
No obstante, es difícil decidir queproporción de los recursos de una organización debería dedicarse a aumentar su eficacia y qué proporción a incrementar su eficiencia, a causa de que las más importantes mutaciones del entorno que determinan la eficacia generalmente comienzan y se desarrollan lentamente.
En consecuencia, es una ardua tarea distinguir los factores críticos reales de los cientos de otras variables del entorno queestán cambiando al mismo tiempo, teniendo en cuenta que las demandas de eficiencia limitan severamente los recursos que pueden asignarse para investigar los cambios estratégicos del entorno. Además, aun cuando tales cambios críticos sean identificados, es a menudo difícil especificar las formas en que pueden evolucionar.
La esencia de lo anterior es que un aspecto crítico del trabajo de la AltaDirección en la actualidad, implica un equilibrio entre las oportunidades y riesgos creados por los cambios del entorno y las competencias de la organización, de modo que ambos produzcan una organización eficaz y eficiente.
Para una cabal comprensión de lo anterior, el concepto de sistema proporciona el sustrato teórico necesario que conduce a una útil distinción entre los enfoques analítico ysintético utilizados en estudio de la problemática organizacional.
1.2.- El Concepto de Sistema.
Un SISTEMA es un conjunto de dos o más elementos que satisfacen las siguientes tres condiciones. (Ackoff, 1981):
1.- El comportamiento de cada elemento tiene un efecto sobre el comportamiento del conjunto.
2.- La conducta de los elementos y sus efectos sobre el conjunto son interdependientes. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS