nada

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
EQUIPO5. 3.2.1.1: LAS FUENTES DE ENERGIA EN LOS PROECESOS TECNICOS. 3.2.1.2: LA ENERGIA HUMANA EN LA OPERACIÓN DE HERRAMIENTAS Y MAQUINAS.
Para internarnos por el mundo de las creaciones mecánicas y a través de él llegar a los lindes donde empieza el dominio real de la Cibernética, es indispensable aclarar otros conceptos. Todos creemos tener concretos y bien precisos conocimientos de lo quees una herramienta o una máquina. Aun los que poseen cierta educación básica de mecánica piensan que saben lo que es una máquina automática o un servomecanismo. Pero, generalmente, cuando nos ponemos ante la exigencia de describir estos dispositivos en una frase o en una sentencia, frente a alguien que no conoce el asunto, advertimos que éste es más complejo de lo que habíamos pensado.
Trataré deanalizar, en forma retrospectiva y sencilla, cómo fueron apareciendo en la historia del hombre estas concepciones que le han permitido un tan extraordinario dominio sobre la naturaleza; y así iré precisando las ideas y las imágenes.
Las Herramientas.
El hombre primitivo se encontró frente a la naturaleza desguarnecido de elementos de defensa y de ataque. Ni dientes, ni uñas carniceras, ni pielfuerte, ni escamas, ni siquiera pelo suficiente para protegerse de los elementos. Una estatura desmedrada y un cráneo de poca resistencia por su excesivo volumen. Pero en el volumen desproporcionado de esa caja de hueso estaba el secreto: aunque recién erguido en dos pies, el Homo Sapiens tenía ya una lucecilla brillando dentro de ella.
Para golpear más fuerte tomó en su mano una piedra o un palo;después, al amarrar la piedra al extremo del palo había creado una herramienta, que también era un arma. Para suplir la debilidad de sus dientes y de sus uñas usó tal vez, manejados con sus hábiles dedos, dientes y uñas de otros animales más fuertes que él. Y así, poco a poco, fue creando una serie de avíos que aumentaban la eficacia de sus pies y de sus manos.
Primero un tronco de árbol queluego se hizo una embarcación; duras cáscaras de frutas o conchas o trozos de madera se convierten en remos; y así el largo camino del perfeccionamiento dio al animal pensante una posición activa frente a la naturaleza y señaló una actitud permanente destinada a satisfacer sus ambiciones de dominio y de progreso, con el concurso de su inteligencia, de su imaginación y de su habilidad que suplieron,sobradamente, sus debilidades físicas.
Conviene a esta altura que precise qué son las herramientas, para distinguirlas de las máquinas que, según veremos, corresponden a un proceso de creación muy diferente. Un martillo es una herramienta porque aumenta la fuerza del golpe del brazo de quien lo utiliza; un cuchillo es una herramienta porque le da filo y dureza a la mano; herramientas oinstrumentos son los remos que multiplican el esfuerzo que contra el agua realiza el remero. Y herramientas también o instrumentos, o "trebejos", como decían nuestros mayores, son los anteojos que aumentan el poder de la vista y todos aquellos utensilios que requieren de la destreza y la fuerza del hombre para ser empleados y que constituyen para éste un refuerzo que no le agrega habilidad, que no le agregapericia, sino que le da una oportunidad para ejercer, más plenamente, con mayor eficacia, sus medios personales de acción.
Pierre de Latil, en un interesante volumen[1] da la siguiente definición que perfecciona la que acabo de proponer: "Herramienta es un objeto pasivo pero que, utilizado por quien trabaja, aumenta su capacidad y le da aun propiedades que no tiene con las manos desnudas". “Laherramienta participa de la acción humana y la prolonga; es, pues, un utensilio o un aditamento material que el hombre agrega a sus órganos para mejorar o aumentar sus fuerzas, su precisión, su rapidez de ejecución; la herramienta, repito, aumenta la eficacia y el rendimiento de la acción”.
Bergson la había definido ya como "un órgano postizo que prolonga el organismo natural".
Con la ayuda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS