Nada

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
UNIDAD 3. LA PLANEACION EN MEXICO Y LOS PLANES ESTATALES.

3.1 Antecedentes y marco legal de la planeación
El primer indicio de planeación se remonta al 12 de enero de 1928, cuando, en un decreto del Congreso de la Unión se le instruyó al Ejecutivo que expidiese una ley que promulgara la creación de un cuerpo consultivo oficial de carácter permanente y autónomo que se integrara por todos lossectores de la economía, así como también, integrara a los actores más relevantes en el ámbito social y académico.
En el sexenio de Miguel de la Madrid se dieron pasos muy importantes en relación con el marco jurídico para la planeación del desarrollo con las reformas constitucionales a los artículos 25, 26 y 73, fracción XXIX-D, y la Ley de Planeación de 1983.
A partir de entonces, cadaEjecutivo Federal cuenta con su Plan Nacional de Desarrollo, que abarca el periodo presidencial correspondiente, y de este Plan derivan diversos programas

La planeación gubernamental en México está regulada por la Ley de planeación.
Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 1983.
CAPITULO PRIMERO: Disposiciones generales
CAPITULO SEGUNDO: Sistema Nacional de PlaneaciónDemocrática
CAPITULO TERCERO: Participación Social en la Planeación
CAPITULO CUARTO: Plan y Programas
CAPITULO QUINTO: Coordinación
CAPITULO SEXTO: Concertación e Inducción
CAPITULO SEPTIMO: Responsabilidades

3.2 Ley Federal de planeación.
LEY DE PLANEACION TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 1983. Al margen un sello con el EscudoNacional que dice: Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente: DECRETO El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: LEY DE PLANEACION.
Conjunto de normas de orden público e interés social, quetiene por objeto establecer los principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional de desarrollo, y encauzar en función de ésta, las actividades de la Administración Pública Federal.
Organizaciones representativas de los obreros, campesinos y grupos populares; de las instituciones académicas, profesionales y de investigación; de los organismos empresariales; y de otrasagrupaciones sociales, participarán como órganos de consulta permanente en los aspectos de la planeación democrática relacionados con su actividad  con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan y los programas a que se refiere esta Ley.

3.3 Los planes estatales
Tener la planeación una cualidad moderna, se presenta comoinstancia histórica legitimadora del poder político y como actividad específica del Estado en la búsqueda de su conservación y reproducción, bien se llama desarrollo, justicia social o bien común.
En su función legitimadora, la planeación no sólo es vista como racionalizadora “de la acción pública”, sino en la mayoría de las actividades sociales, transformando con esto el sentido y dirección de lasnormas jurídicas.
El Plan Estatal de Desarrollo 2007-2030, refleja la visión, propósitos, y estrategias de largo plazo, recogen los problemas y propuestas de los jaliscienses
* el anhelo de los jaliscienses
* empleo y crecimiento
* desarrollo social
* respeto y justicia
* buen gobierno
* programas sectoriales y especiales
* sistema de seguimiento y evaluación
3.4Metodología para la elaboración de un plan
La planeación se enfoca a racionalizar a la toma de decisiones autoritarias como instrumento del desarrollo, supone la existencia de un poder político diferenciado de la sociedad misma, pero esta racionalidad no debe confundirse con los antiguos procesos de organización en el ejercicio y actividad humana.
Describe la situación que se observa en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS