nada
arquitectura Tardomoderna en guadalajara
Universidad Autónoma de Guadalajara
José Daniel Botello Nuñez
Maestría en Arquitectura
Marzo 2014
Palabras clave: Arquitectura, Tardo modernismo, Guadalajara, Influencia.
INTRODUCCION
3236636532
Como consecuencia de la modernidad surgió el estilo Internacional, reflejado en el diseño de rascacielos, donde hubo gran competencia en lasgrandes urbes por quien creaba el edificio más grande del orbe, como el Empire State y posteriormente lo que fueron las torres gemelas.
La evolución del movimiento moderno trajo consigo otra derivación que se empezó a producir en los años 70′. La posmodernidad como continuidad de lo anterior, pero con su propia filosofía conceptual.
Esta nueva tendencia de Posmodernidad suele incorporarvariantes que transcurren paralelas al quehacer arquitectónico.
Este término se empezó a acuñar en los años 70′ para diferenciar aquellos arquitectos deseosos de propiciar un cambio sin olvidar su origen de la modernidad, era buscar cierta liberación en leyes, filosofías y conceptos.
Al hablar de tardomodernismo en Guadalajara viene de la mano con un nombre bastante reconocido el del arquitectoganador del premio Pritzker de arquitectura y hasta la fecha el único mexicano en conseguirlo.
CARACTERISTICAS
- El edificio como hito se crea para llamar la atención.
- El proyectista de la futura obra busca el mejor lugar posible, para manejar el eje y remate visual.
- Es un objeto narcisista, pues solo le importa el entorno.
- Material utilizado en el acabado final “cristal-espejo”.- Maneja los términos High Tech y el High Slik.
- En E. U se dio el nacimiento de esta corriente.
- En los años 1990 empiezan a evolucionar son más atrevidos, extravagantes y llamativos.
CONTENIDO
Dando un panorama general de los distintos puntos donde se encuentra esta arquitectura dentro de la ciudad de Guadalajara comenzamos con la siguiente edificación.
TORRE ICLAR
Arquitecto:Fernando Gonzales Gordazar
Año: 1981
Este elegante pero sencillo edificio de oficinas está situado una de las esquinas más importantes de la ciudad, la formada por el cruce de las Avenidas Hidalgo (que va de poniente a oriente) y Chapultepec (que corre en el eje N-S). Fue diseñado por el arquitecto tapatío Fernando González Gortazar, quién en la esquina opuesta diseñara una década después, el quesería el edificio más alto, y el elefante blanco más famoso de la ciudad durante buena parte de los 1990′s y 2000′s, la Torre Multiva (hoy conocida como Torre Chapultepec).
El diseño exterior del edificio, de 13 plantas sobre el nivel de la calle, obedece a los criterios de funcionalidad y estética geométrica que caracterizan los diseños del Arq. González Gortazar. El diseño de la partesuperior del edificio, en forma de triángulo, se repite vagamente en su posterior diseño de la Torre Multiva ya mencionada, algo que seguramente hizo para armonizar el contexto donde las dos torres existen, una siendo el doble de alta que la otra. Las fachadas norte y sur del edificio están forradas de cristal templado, mientras que en las fachadas oriente y poniente se innovó utilizando pánelesprefabricados de concreto, envolviendo la estructura de acero del edificio. Por ello, la necesidad de albañilería tradicional en la construcción de esta obra se redujo al mínimo. La planta del mismo es de forma casi cuadrada, dejando el núcleo de elevadores y escaleras de emergencia del lado sur de la misma. El estacionamiento se tiene acceso de lado de Av. Hidalgo, siendo este de 4 niveles sobre elnivel del suelo en una estructura anexa a la torre, por su lado sur, forrada de cristal y ocultando su verdadero uso.
EDIFICIO TORRE DEL BAJIO
Arquitecto: Federico Gonzales Gordazar
Año: 1992
El pequeño “boom” de la construcción vertical de oficinas en Guadalajara de los años 90, fue sin duda protagonizado arquitectónicamente por Federico González Gortazar, uno de los pocos arquitectos...
Regístrate para leer el documento completo.