nada
proporcionen un servicio digno, confortable y eficiente, con respeto por el entorno urbano y el
ambiente”
esperamos que contribuya a la reflexión y comprensión del complejo problema del transporteurbano de nuestra ciudad capital, ya que solamente el conocimiento de las verdaderas causas del problema nos pueden llevar a buscar alternativas claras, realistas y durables. El transporte es y será uno de los elementos vitales para el funcionamiento de la ciudad y de éste dependerá en gran parte la calidad de vida de los habitantes.
La movilidad urbana se ha convertido en uno de los problemas másgraves de la mayoría
de las metrópolis del mundo. El uso indiscriminado del automóvil ha llevado a los administradores
de las grandes ciudades a reflexionar sobre la forma propicia para dar respuesta a la creciente
movilidad urbana. Por lo cual, desde hace varias décadas se viene hablando, en los países
industrializados, de gestión de la circulación, racionalización del uso del automóvily sobre todo dar prioridad al transporte urbano de pasajeros,
Tal como lo ha ilustrado R. Sennett3, desde los albores del urbanismo y bajo la influencia de su proyecto de racionalización espacial, la movilidad urbana fue utilizada como un recurso fundamental para la reestructuración de las principales capitales europeas y sus modos de vida. En este sentido, su análisis de los proyectosdesarrollados por J. Nash y el Barón Haussmann, en Londres y París a fines del siglo XIX, muestra cómo la movilidad urbana no sólo tuvo como objetivo mejorar la accesibilidad y la conectividad desde las periferias hacia el centro y viceversa, sino también permitió promover la regulación del uso ciudadano del espacio público y ordenar la distribución de los distintos grupos sociales al interior de laciudad. Por medio de estos ejemplos, Sennett da cuenta de la estrecha relación entre la construcción de infraestructuras para la movilidad y la transformación de la experiencia del habitar urbano.
Dentro de cualquier sociedad la movilidad aumenta cuando el ingreso
aumenta. Esta proporción puede ser considerada como un fenómeno
universal, independientemente de condiciones geográficas o sociales.El sistema se ha caracterizado por grandes ineficiencias en el servicio, que se han traducido en la existencia de un parque vehicular con una antigüedad promedio de 20 años o más, contribuyendo en forma importante al aumento en los niveles de contaminación de la ciudad y bajos estándares de seguridad y comodidad en sus vehículos, en tiempos de viaje promedio en horarios de punta para losusuarios de dos horas y media por día lo cual se explica por una parte, a la segregación socio–espacial que presenta la ciudad, donde lugares de trabajo se encuentran muy alejados de las zonas de vivienda especialmente de los estratos 1, 2 y 3, que corresponden a los mayores generadores de viajes en transporte público, –aspecto que se analiza más adelante– y porotra parte, la inadecuada operación devías y el débil control de gestión que han llevado a experimentar velocidades en horario de punta de aproximadamente hasta 10 km por hora. Además, el sistema ha estado estructurado de forma tal, que el ingreso percibido por parte de los operadores,esté ligado a la cantidad de pasajeros transportados, incentivo que aquí se denominó como la famosa “guerra del centavo”. Esto ha generado prácticasindebidas por parte de los conductores, quienes compiten en forma desleal en un mismo corredor o ruta, agravando aún más el problema de tránsito existente y ocasionando altos índices de accidentalidad. http://www.cepal.org/
Las encuestas origen destino de hogares se iniciaron en el Valle de Aburrá en el año
1990 cuando planeación municipal de Medellín acudió a EPM para que en su recibo
de...
Regístrate para leer el documento completo.