Nada

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
[pic]







[pic]





Rodrigo Sánchez Sobrini nº23 4ºC






⇨ 1º Resumen


La película, repasa la vida de David Carr (Ian Hart), el cual es el protagonista, sobre su participación en la guerra civil española.

Al principio se muestra al protagonista, ya anciano, tirado en su edificio moribundo. El anciano muere de camino al hospital en la ambulancia, donde vaacompañado por su nieta. Antes del funeral la nieta desempolva los papeles antiguos de su abuelo y descubre lo que realmente le ocurrió durante la guerra civil española.

David, que es miembro del partido comunista, al no tener empleo, decide ir a ayudar a los republicanos en su lucha contra los fascistas inscribiéndose en las Brigadas Internacionales. Para entrar en España cruza la frontera catalanay acaba alistándose en la milicia del POUM que se encuentra en el frente aragonés. En este grupo luchan tanto hombres como mujeres. Una de las mujeres es Blanca (Rosana Pastor), la cual es una de las líderes, y David se enamora de ella.

David mientras enseña a nuevos milicianos a utilizar un arma se auto hiere, y va a recuperarse a un hospital en Barcelona. Una vez recuperado y siguiendo susideologías, en contra de lo que Blanca quiere, se une a las Brigadas Internacionales. Estas están respaldadas por el gobierno.

David se da cuenta de la represión que sufren los miembros del POUM y los anarquistas, por lo que decide volver a su antigua compañía. Aquí presencia como su compañía es acorralada por el gobierno, donde Blanca es herida de muerte. Tras su funeral David decide volver aGran Bretaña, su país de origen, con un pañuelo rojo con tierra de la tumba de Blanca.

Al final la película muestra, ya en el presente, como se desarrolla el funeral de David. Su nieta, que descubrió que David estaba profundamente enamorado de Blanca como mostraban sus cartas, tiró a su tumba la tierra que había en el pañuelo rojo de la tumba de Blanca. A la vez que tiraba la tierra, lee unosversos de William Morris. Acto seguido toda la familia hace un saludo socialista demostrando que las creencias de David habían cuajado fuertemente en las generaciones siguientes.


[pic]

( 2º Cuestiones y Problemas

Una de las escenas importantes, es cuando los republicanos ejecutan a un cura, por saltarse el secreto de confesión. Este cura apoyaba a los fascistas diciéndoles donde seencontraban los republicanos. En esta escena se representa que la iglesia durante la Segunda Republica y durante la guerra perdió esa reputación con la que siempre contaba.

Según el director, Ken Loach, es el la que se produce una asamblea popular en un pueblo que ha sido liberado por la milicia a la que pertenece David. Aparte del problema que surge porque intervienen en la conversación gentede diferente países, lo que conlleva que tienen diferentes idiomas y es difícil entenderse. En la asamblea discuten que se debe hacer ahora, si hay que colectivizar la tierra o no. Cada uno habla libremente defendiendo su posición. Un americano de la milicia del POUM sostiene que antes deben esforzarse por ganar la guerra, sugiriendo que la colectivización y otras acciones revolucionarias quizásobstaculicen esos esfuerzos. Un miliciano alemán menciona que la revolución en Alemania fue pospuesta y que ahora gobernaba Hitler.

Otra escena, en la que David reflexiona sobre lo que está pasando realmente en la guerra, es cuando el y su grupo están custodiando un edificio en Barcelona y entabla una conversación con los del bando contrario (que eran anarquistas). En plena conversación a Davidse le ocurre preguntar de donde es el contrario, y le dice que es inglés. Entonces David le pregunta “¿Por qué no estás aquí con nosotros?”, el otro le responde con la misma pregunta y David le responde “No lo se”.
Aquí se demuestra que David no está muy seguro si realmente está luchando por los ideales que le sacaron de su Gran Bretaña natal.


( ¿Qué es el POUM?


El Partido Obrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS