NADA

Páginas: 50 (12354 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
1.- INTRODUCCIÓN

El periodo de entreguerras, que se extiende desde 1914 (fecha en la que se inicia la Primera Guerra Mundial) hasta 1939 (año del estallido de la Segunda Guerra Mundial), delimita un marco temporal preciso en el que se producen en Europa importantes cambios sociales y políticos, al mismo tiempo que se desarrollan fenómenos artísticos de singular relevancia, si bien algunos deellos (como el Futurismo y el Cubismo), se adelantarán a estas fechas.


2.- CONTEXTO HISTÓRICO EN ESPAÑA

A comienzos del siglo XX el régimen político de alternancia de partidos de la Restauración se había ido debilitando progresivamente y haciéndose cada vez más inestable, al mismo tiempo que otras ideologías, como el socialismo y el anarquismo, iban ganando terreno entre la clase obrera ylas masas de campesinos, que soportaban durísimas condiciones de vida.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que España no participó, sirvió para ahondar aún más el foso ideológico existente entre los partidos políticos que desde la Restauración se habían ido turnando en el poder. Además, aunque la neutralidad española benefició a los industriales que suministraban productos a laspotencias beligerantes, durante este periodo histórico las clases bajas vieron empeorar sus condiciones de vida (desabastecimiento interno y alza de precios), lo cual produjo una gran inestabilidad social y el estallido de hondos conflictos sociales que llevaron a las grandes centrales sindicales (UGTy CNT) a convocar una huelga general revolucionaria en agosto de 1917, la cual fue aplastada por elejército y la burguesía y provocó la condena a cadena perpetua de sus dirigentes, que serían indultados un año más tarde. La Revolución Rusa de 1917 sirvió, de hecho, para que los obreros y las masas más desfavorecidas de la población se dieran cuenta de la necesidad de organizarse para luchar por sus derechos.

Y si durante la contienda europea la situación política, social y económica en España sehabía deteriorado de forma notable, el fin de la guerra mundial vino acompañado de un empeoramiento general que afectó especialmente a las clases sociales más desfavorecidas, lo que provocó un sentimiento general de crisis total.

A todo ello vino a sumarse, además, un nuevo motivo de insatisfacción y malestar: el Desastre de Annual (21 de julio de 1921) en la guerra de Marruecos, que supusola mayor derrota sufrida por el ejército español en el norte de África.

La crisis política que desencadenó esta derrota fue una de las más importantes de las muchas que contribuyeron a socavar definitivamente los cimientos de la monarquía de Alfonso XIII y provocaron el golpe de estado en septiembre de 1923 y la posterior Dictadura de Miguel Primo de Rivera, bendecida por el rey y solocontestada por los sindicatos obreros y los republicanos, cuyas protestas fueron acalladas de forma inmediata merced a una rígida censura y a una férrea represión.

La Dictadura (1923-1930) restableció el orden público, sometió a los rebeldes del norte de África y logró aliviar la situación económica del país, pero no se solucionaron los problemas de fondo, lo que provocó un creciente descontentoentre las clases medias, los intelectuales (Ortega y Gasset, Unamuno, Valle-Inclán…) y amplios sectores de la población. Todo ello, unido a una nueva crisis agravada por la depresión mundial de 1929, hizo inviable la continuidad de Primo de Rivera en el poder. Así, el 30 de enero de 1930 presentó su dimisión al rey, quien la aceptó de inmediato. Los gobiernos posteriores de Dámaso Berenguer,denominado la “dictablanda”, y de Juan Bautista Aznar-Cabañas, no lograron más que prolongar la agonía de la monarquía española. Así, las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 supusieron el clarísimo triunfo de las fuerzas republicanas y socialistas, y dos días después, el 14 de abril de 1931, se proclamó en Eibar la Segunda República en medio del júbilo de la población, con lo que se puso fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS