nada

Páginas: 29 (7054 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL
DE LAS AMERICAS





Facultad de Derecho


CONTRATOS DE CESION


Elaborado por:
Adriana Ruiz Gómez
Margarita Ramos Méndez
Keilyn Gutiérrez Salazar

PROFESOR:
Victor Méndez Garro

I Cuatrimestre 2014
04 de marzo de 2014


INTRODUCCIÓN

La cesión como contrato bilateral traslativo de dominio, se regula en Costa Rica, en el Libro IV denominado“De los Contratos y Cuasi Contratos, y de los Delitos y Cuasidelitos, como causa de obligaciones civiles” y, propiamente en lo que al tema de esta investigación se refiere, a partir del Título IV, bajo la denominación de “De la Cesión”, que involucra de los artículos N°1101 al N°1123. Pero también se regula este tema en el Código de Comercio, en el Libro Segundo, Título I, denominado “Obligaciones yContratos”, específicamente en el Capítulo IV “De la cesión de Créditos”, que abarca del artículo N°490 al N°494, por medio del cual se transmite convencionalmente la propiedad de bienes incorporales.
En general, se puede decir que, la cesión es un contrato en virtud del cual el cedente, transfiere al cesionario, la titularidad, ya sea de un derecho sobre la accion procesal o bien una posicioncontractual. Por ello, se desarrollará la presente investigación, definiéndo, explicando sus caracteristicas, elementos, clasificaciones o tipos, su diferencia con otros instrumentos jurídicos; en fin, todo lo relacionado con dichos contratos, finalizando con la aplicación en el Derecho Costarricense de ésta figura jurídica, a través del análisis de jurisprudencia emanada de nuestros altosTribunales de Justicia.

Cabe agregar que, el contrato de cesión es uno de los más usuales en Costa Rica, sin embargo, se dice que existe una duplicidad normativa porque la Cesión Mercantíl reenvía a la normativa común del Código Civil sobre la cesión y la normativa común sobre la cesión, reenvia a las normas sobre la compraventa. Por su parte, el artículo N°1101 del Código Civil nos dice que cualquierderecho es cedible, simpre que esté dentro del comercio de los hombres, razón por la es importante determinar con mucha presición todos los objetos de la cesión, que a continuación en el presente trabajo se detallarán.


CONTRATO DE CESIÓN
CONCEPTO.
La cesión como contrato bilateral traslativo de dominio, se regula en Costa Rica, en el Libro IV denominado “De los Contratos y Cuasi Contratos, yde los Delitos y Cuasidelitos, como causa de obligaciones civiles” y, propiamente en lo que al tema de esta investigación se refiere, a partir del Título IV, bajo la denominación de “De la Cesión”, que involucra de los artículos N°1101 al N°1123. Pero también se regula este tema en el Código de Comercio, en el Libro Segundo, Título I, denominado “Obligaciones y Contratos”, específicamente en elCapítulo IV “De la cesión de Créditos”, que abarca del artículo N°490 al N°494, por medio del cual se transmite convencionalmente la propiedad de bienes incorporales.
Entre las definiciones sobre los Contratos de Cesión, se resaltan las del doctrinario Alberto Brenes Córdoba, donde en su libro del Tratado de los Contratos, señala que: “ceder un derecho es traspasar la propiedad del mismo por actoentre vivos”1. Por su parte, Marina Ramírez Altamirano lo define de la siguiente manera, “Cesión es la trasmisión, por acto entre vivos, de un objeto incorporal”2
Mientras que, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia lo ha definido como, “un contrato traslativo de dominio por el cual se trasmite la propiedad de bienes incorporales, pudiendo ser objeto de este negocio cualquier tipo dederechos trasmisibles”3. Donde esta definición que da la Sala Primera se debe asociar con el artículo N°1101 del Código Civil, ya que dicho artículo establece que todo derecho o acción pueden ser cedidos, con la limitación de que no esté expresa o implícitamente prohibido por ley. Por lo tanto, pueden ser transmisibles cualquier tipo de derechos mientras no estén prohibidos por ley.
Además, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS