nada

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Instituto Tecnológico Santa Elizabeth
(I.T.S.E)

Asignatura: Historia de Honduras

Maestra: Mercedes Quintanilla

Alumno: Oscar Echeverria

Trabajo: formas de explotación durante la colonia

Fecha: 27-Oct-2014


El Progreso, Yoro
Honduras, C.A.


Índice



Las formas de trabajo……………………………………………………………….1


La encomienda. La mita y reducciones ocorregimientos…………………………...2


La esclavitud a los negros……………………………………………………………3


La iglesia en america………………………………………………………….4


Anexos………………………………………………………………………..5

Introducción




Durante la colonia española se vivió mucho sufrimiento por parte de los “indios” a los cuales obligaban a trabajar por ellos a cambio de nada, existieron muchas formas de sometimientos o explotación, las cuales repasaremos en este informe, esteno solo es un informe cualquiera, es un texto para ayudarle a tener conocimiento sobre qué
Las formas de trabajo impuestas a los indígenas en la sociedad colonial

Los primeros asentamientos españoles se basaron en la explotación incondicional del indio, las ordenanzas reales que exigían buen trato para los indígenas fueron expresamente desobedecidas. En las ordenanzas se exigía el buen tratoy la retribución por el trabajo. Sin embargo en la realidad los indígenas fueron sometidos a una explotación desmedida.

-La corona trató de que se aplicase el precepto de la “guerra justa” sólo en esos caso se podía esclavizar a los indios pero antes de iniciar la “guerra justa” era necesario leer a los indígenas en su lengua un documento llamado REQUERIMIENTO redactado en 1512.

-En estedocumento se explica a los indios los fundamentos de la fe cristiana, la donación que hace el papa de las Islas y Tierra Firme de la 

Mar Océano a los Reyes Católicos y sus sucesores. Finalmente se los conmina a convertirse al cristianismo y a aceptar a los reyes de España. 

Si los indígenas no aceptaban el Requerimiento se los amenazaba con la guerra.

-A mediados del siglo XVI, elRequerimiento y la guerra justa cayeron en desuso en parte gracias a la prédica del padre Bartolomé de las Casas, la legislación no logró imponerse a la realidad ya que el colono blanco mantuvo su actitud dominante.
La encomienda

-Es una institución colonial nacida en las Antillas en los primeros tiempos de la Conquista. Como premio a la acción conquistadora el español recibía un grupo de indígenaspara dedicarlos al trabajo, con la obligación de alimentarlos, vestirlos e instruirlos en la fe católica. 

-A su vez los encomenderos debían pagar un peso en oro por indio y por año a la Corona como tributo.

La mita 

La mita es una palabra de origen quechua que significa “turno”, era una institución de origen incaico que adaptaron (con más rigurosidad) los españoles.

Las mitas fueron comopastores, como correos, de transporte pero la más importantes y la más dura era la mita minera; debían cumplirla durante diez meses .Los indígenas eran sorteados para cumplir su turno de obligaciones. La legislación establecía que no podían ser llevados a más de diez leguas de su lugar de origen.
El mitayo debía recibir un pago por su trabajo y solo debía cumplir una nueva mita cuando ya lohubieran hecho todos los demás.

Se eximía del servicio de la mita a las mujeres, los niños, los ancianos y enfermos, también estaban exentos los que practicaban un oficio especial o los que podían pagar una cuota con la que se contrataba otro trabajador.
La mita minera especialmente en las minas de Potosí con condiciones muy duras de trabajo provocó gran mortandad entre los indios.

Reduccioneso Corregimientos

-Se llamó así a los pueblos de indios, aislados de los pobladores españoles, se buscaban que los indios llevaran una vida sedentaria y pacífica. Allí se podía controlar su trabajo y evangelizarlos en las reducciones la acción del clero fue muy importante.
-Al frente un corregidor de indios y un Consejo integrado por indígenas, con sus propios Alcaldes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS