nada

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Vías energéticas para la obtención del ATP

El deportista necesita energía, la cual se obtiene a través de los alimentos. Las diferentes vías metabólicas del organismo los transformarán en ATP.
Entre un 60 y un 70% de la energía corporal humana es degradada en forma de calor. El resto es utilizado para realizar trabajos mecánicos y actividades celulares. Nuestra energía es obtenida deproteínas, carbohidratos, o grasas. Esta energía derivada de los alimentos es almacenada de diferentes formas en el organismo para facilitar la formación de ATP, que es la molécula a partir de la cual podemos obtener energía para las diversas funciones metabólicas, y para la contracción muscular.
El ATP debe ser sintetizado continuamente porque no hay un depósito apreciable de esta sustancia en elmúsculo. Veamos a través de que sistemas de energía, se obtiene el ATP.
Sistema de los fosfágenos (anaeróbica aláctica)
Es el sistema de aporte energético más inmediato cuando se inicia una actividad física. Se obtiene energía sin necesidad de oxígeno, y sin producir sustancias residuales. Permite la máxima intensidad (95-100%), pero apenas dura 6 segundos, ya que los depósitos de fosfocreatina sonlimitados. De ésta forma sólo los movimientos bastante rápidos, como un salto de baloncesto, las primeras repeticiones de un ejercicio con pesas, o un saque de tenis, usan ésta fuente energética. Tras éste tiempo, entra en juego la vía de la glucólisis anaeróbica. Sólo hay una forma de incrementar la vía anaeróbica rápida, y es aumentando las reservas de CO, mediante la suplementación de monohidratode creatina que una vez en el cuerpo se convierte en fosfato de creatina, creatín fosfato o CP, que por su parte es el donante de las moléculas de fosfato que regeneran el ADP para convertirlo en ATP.
Sistema glucolítico anaeróbico (anaeróbica láctica)
Este vía utiliza el glucógeno almacenado en los músculos y en el hígado, y la glucosa sanguínea, que están disponibles en el cuerpo, en reservaslimitadas. La cantidad de glucógeno almacenado en el cuerpo puede aumentarse mediante el entrenamiento y la ingesta de dietas ricas en carbohidratos. La utilización de ésta vía, conlleva la formación de ácido láctico, el cual permite que los procesos generadores de energía no se detengan y que se pueda realizar ejercicio de elevada intensidad durante un tiempo más prolongado. Sin embargo, llega unmomento en que la concentración muscular de ácido láctico es tan elevada que dificulta el proceso de la contracción muscular, lo que obliga a disminuir la intensidad del ejercicio. Para permitir continuar con la contracción muscular, el ácido láctico debe ser eliminado de las fibras musculares en contracción. Este fenómeno se realiza mediante procesos metabólicos que tienen lugar en la propiamusculatura y en el hígado principalmente. La metabolización del ácido láctico se produce durante la realización de ejercicio, y sobre todo en los momentos de reposo, una vez finalizada la contracción muscular. La glucólisis anaeróbica es la vía metabólica principal durante ejercicios con una duración desde 15-20 segundos, hasta 3 minutos a una intensidad muy alta (80-95%). Para conseguir un mejorrendimiento hay que trabajar en rangos de 3 minutos con ejercicios intensos. En boxeo o artes marciales, se entrenan a menudo en fracciones de 3 minutos.
El entrenador Charles Poliquin afirma que existe una correlación directa entre la cantidad de ácido láctico producido y la liberación de la hormona de crecimiento, que como muchas veces se ha mencionado, es una hormona altamente lipolítica(estimula el liberación de ácidos grasos) y anticatabólica (defiende el músculo). Esprintar es una fantástica manera de perder grasa. Los corredores de 200 y 400 metros tienen facilidad en la definición (los de 100 metros obviamente también), ya que estas distancias llevan a una gran producción de láctico que abarcan todo el cuerpo. Sprints de 30 metros son considerados como trabajos anaeróbicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS