nada

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
DEL TERCER MES AL NACIMIENTO
EL FETO Y LA PLACENTA

DESARROLLO DEL FETO
El período desde el inicio de la novena semana hasta el nacimiento se conoce como período fetal. Este período se caracteriza por la maduración de los tejidos y los órganos, y por el crecimiento rápi­do del cuerpo. La longitud del feto se suele indicar como longitud cefalocaudal (altura sentado) o como longitudvértice-talón, desde el vértice del cráneo hasta el talón (altura de pie). Estas medidas, expresadas en centímetros, se relacionan con la edad del feto en meses o semanas. El creci­miento en longitud es particularmente importante durante el tercer, cuarto y quinto mes, mientras que el peso aumenta más espectacularmente durante los dos últimos meses de gestación. En general, el pe­ríodo de embarazo seconsidera de 280 días o 40 semanas después del último período menstrual normal, o de manera más precisa, de 266 dias o 38 semanas después de la fecundación. Para el propósito de la siguiente exposición, la edad se calcula desde el mo­mento de la fecundación y se expresa en semanas o meses de calendario.

Cambios mensuales
Uno de los cambios más espectaculares que tienen lugar durante la vida fetal esla relativa desacelera­ción del crecimiento de la cabeza en comparación con el resto del cuerpo. Al iniciarse el tercer mes, la cabeza constituye alrededor de la mitad de la lon­gitud cefalocaudal. Al inicio del quinto mes, su tamaño corresponde casi a un tercio de la longitud vértice-talón y, en el momento del nacimiento, corresponde, aproximadamente, a una cuarta parte de la longitudvértice-talón. Es decir, a lo largo del tiempo, el crecimiento del cuerpo se acelera, pero el de la cabeza se desacelera.
Durante el tercer mes, la cara adquiere un as­pecto más humano. Los ojos, que al principio se encaraban hacia los lados, se desplazan al lado ventral de la cara y las orejas van a situar­se cerca de su posición definitiva en los lados de la cabeza. Las extremidades alcanzan su tamañorelativo en comparación con el resto del cuerpo, aunque las extremidades inferiores todavía son un poco más cortas y están menos desarrolladas que las superiores. Hacia la doceava semana, ya hay centros de osificación primarios en los huesos largos y en el cráneo. También hacia la doceava se­mana, los genitales externos se desarrollan hasta el punto que es posible determinar el sexo del feto medianteun examen externo (ecografía). Durante la sexta semana, las asas intestinales provocan unas grandes protuberancias (hernia) en el cordón umbilical, pero hacia la doceava semana, las asas se retiran dentro de la cavidad abdominal. Al final del tercer mes, es posible provocar una ac­tividad refleja en fetos abortados, lo que indica ac­tividad muscular.
Durante los meses cuarto y quinto, el feto sealarga rápidamente y, al finalizar la primera mitad de vida intrauterina, su longitud cefalocaudal es de aproximadamente 15 cm, lo que equivale a la mitad de la longitud del recién nacido. El peso del feto aumenta poco durante este período y hacia el final del quinto mes todavía es inferior a los 500 g. El feto está cubierto por un vello fino, llamado lanugo; el pelo de las cejas y la cabezatambién es visible. Durante el quinto mes, la madre puede notar los movimientos del feto.
Durante la segunda mitad de vida intrau­terina, el peso aumenta considerablemente, en especial durante los últimos 2,5 meses, cuando se añade el 50% del peso a término (aproximadamente 3.200 g). Durante el sexto mes, la piel del feto es rojiza y tiene un aspecto arrugado debido a la falta de tejido conjuntivosubyacente. Un feto que nace al inicio del sexto mes tiene muchas dificultades para sobrevivir. Aunque diversos sistemas de órganos ya son capaces de funcionar, el aparato respiratorio y el sistema nervioso central no están suficiente­mente diferenciados y la coordinación entre ambos no está bien establecida. Entre los 6,5 y 7 meses, el feto tiene una longitud cefalocaudal de unos 25 cm y pesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS