Nada

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
La industrialización nacional
Los comienzos de la historia de la industria en la Argentina se remontan a la expansión económica de la generación del 80, aunque en esa época el modelo agroexportador establecía la venta de granos e importación de productos, lo que significó que pocas industrias se establezcan o crezcan. Sin embargo se comenzaron a crear algunas fábricas, sobre todo aquellasdestinadas a producir productos para el mercado interno. Pero ningún producto de fabricación industrial llegaba a ser exportado hasta la llegada de Hipólito Yrigoyen, cuando se establecen una mayor cantidad de establecimientos industriales. Después que el país se estabilizara se recupera económicamente, se instalan varios establecimientos industriales alrededor de la capital federal, se producetambién una emigración del interior al actual Gran Buenos Aires.
El siguiente periodo fundamental en la industria fue el gobierno de Juan Domingo Perón, se crearon varias fábricas de equipamientos militares, y también se radicaron varias industrias pesadas (como las automotrices). Se formaron industrias nacionales fuertes en los sectores de la industria pesada. Después de malas cosechas agrícolas, elpaís entró en crisis. Durante el gobierno de Arturo Frondizi se radicaron una mayor cantidad de industrias, a través de la política de los capitales extranjeros, además se forjó el abastecimiento de materias primas y se cubrió la demanda de automotores.
Contexto fabril durante la organización del Estado argentino
En el año 1830 se producen reformas en los sistemas productivos de la mano deinmigrantes europeos. Las fábricas en esos años en la Argentina correspondían solo a emprendimientos artesanales proveedores del mercado interno, no se exportaba nada, además era todas manufacturas básicas.
A fines de 1864, el estadounidense Melville Sewell Bagley lanzó la Hesperidina, un aperitivo que se presentó como la cura a muchos problemas digestivos. Al muy poco tiempo del lanzamiento deeste novedoso producto, la Hesperidina, era un éxito. En 1876 se creó por ley, la Oficina Nacional de Patentes y Marcas de Argentina. Se le concedió la patente número uno a la Hesperidina y así surgió la empresa Bagley, productora de galletas y galletitas.
Recién hubo que esperar a fines del siglo XIX la industria argentina comenzó a tomar forma. El ya formado Estado argentino ingresa alcapitalismo de la mano de sus materias primas. Contando con la pampa húmeda, el país se sirvió de ella como una gran generadora de divisas en el mercado mundial, el cual, basándose en el modelo agroexportador, consistía en la venta de grandes cantidades de materias primas. Los países ricos pagaban grandes precios, lo cual permitía satisfacer las demandas de productos manufacturados. En la década de 1880,el país contrajo un fuerte déficit comercial, lo que tuvo que ser balanceado por empréstitos (también llamada deuda externa) que, en el contexto de crisis internacional (arrastrada desde 1873), contribuyó a que el Estado pudiera importar los bienes manufacturados. El fin del préstamo externo fue uno de los elementos que ocasionó la crisis de 1890.


Crisis del 1890
En un determinado momento,los precios de aquellas materias primas que se producían en Argentina, bajaron, ya que otros países comenzaron a producirlas en mayor cantidad, y a menor costo. Argentina perdió su ventaja relativa en la venta de granos y carnes, lo que desembocó en una aguda crisis económica en 1890.
Tras la renuncia de Celman (el, en ese momento, presidente), asumió el vicepresidente Carlos Pellegrini queapuntaba a un modelo más industrializado. Puso como condición para asumir el cargo, que un grupo de banqueros, estancieros y comerciantes argentinos suscriban un empréstito de quince millones de pesos para hacer frente a los vencimientos externos. Todo ese capital se logró juntar; una vez reunido, se inaugura la gestión con medidas de ajuste y austeridad, se nacionalizaron las obras sanitarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS