nada

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. República Argentina
Cumana - Estado - Sucre
Cátedra: Cátedra Bolivariana

















Profesor: Eduardo Díaz







Cumaná, noviembre de 2014

Introducción

Generalmente Simón Bolívar, es conocido como uno de los principales líderes de los movimientos independentistas alo largo de toda América Latina; quien luchó para conseguir la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, y Bolivia, pero para los Venezolanos Simón Bolívar es una figura de carácter mitológico, que representa la máxima gloria, la independencia de Venezuela.
En el siguiente trabajo de investigación, más allá de conocer su vida, se pretende realizar un recorrido, a través de todos susideales, de manera tal de poder situar sus ideas en relación con el contexto del cual surgieron y sobre el que actuaron, profundizando en la influencia de éstas en la realidad actual y su repercusión durante la historia del país.



El Niño Simón Bolívar.
Nació el 24 de julio de 1783, sus padres fueron Doña Concepción Palacios y Blanco y el Coronel Juan Vicente Bolivar y Ponte.

Dos añosy medio tenía Bolívar cuando muere su padre e iba a cumplir nueve cuando perdió a su madre, era el menor de cuatro hermanos, Maria Antonia, Juana y Juan Vicente.
El Pequeño Bolívar desde pequeño amó a todos sus semejantes, escuchaba, reía, compartía, era amigable, siendo desde niño polifacético. Desde gustarle una buena música hasta compartir la vida con los esclavos de su padre.

Nunca sintiódiferencia, era un niño que corría y sin duda cuantas travesuras hacía. Él se dio cuenta la diferencia entre las casas de los mantuanos con la de las clases más desprotegidas.

Con sus hermanitos gozaba de la libertad de correr por los grandes corredores de su casa y disfrutaba de los regalos extravagantes de su tío Esteban; hermano de su madre y próximo padrino de confirmación.
El pequeñoBolívar era un niño inquietante, fascinante, impetuoso, travieso, no le gustaba que fuera duros con él y hasta cierto momento era respondón.

Le encantaba la naturaleza, teniendo para su cuidado la negra Matea que tenía un arduo trabajo al seguir al travieso niño tratando de que se aquietara.

El chiquillo sentía un gran amor por otra negra llamada Hipólita que era la que se había encargado deamamantarlo y de vigilar sus primeros movimientos debido a la penosa enfermedad que ya en esa época se le manifestaba a su madre.
Con las negras Hipólita y Matea compartió sus tristezas, sus alegrías, aprendió lo que era la vida de los esclavos comprendiendo el sufrimiento de los demás.
Nuestro pequeño amigo Bolívar sabía de dónde provenía, conocía la importancia de su familia pero él siempre fuesencillo y sensible siendo tan observador que le llamaba la atención en su casa el mundo de servidumbre y esclavos pero siempre había un gesto de cariño para con ellos, corría en su sangre la bondad y la necesidad que todos estuvieran bien, desde su negra Matea hasta sus tíos los Palacios.

Simón empieza a leer y a escribir y hacia muchas preguntas cuando algo le llamaba la atención.

Elpequeño Simoncito era un niño menudo de no muy alta estatura, pero lo que le faltaba de cuerpo lo compensaba con su gran energía y su espíritu.
Su pelo negro, de nariz perfilada, de ojos azabaches penetrantes, sus manitas pequeñas que acariciaban a su madre y a las negras Matea e Hipólita.




Simón Rodríguez.
A los siete años la madre y el abuelo-tutor Don Feliciano Palacios le buscan para quelo eduque y dome ese carácter tan rebelde del niño a Don Simón Rodríguez, maestro de 25 años.
Las enseñanzas de Rodríguez fueron basadas en el libro "Emilio" de Jacobo Roousseau, todo su trabajo estuvo inspirado en el conocimiento que había obtenido a través de la lectura del filósofo francés.
No le hablo ni de obligaciones, ni de tareas, ni de lecciones, no le puso horarios. Hablo con él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS