Nada

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
e) EL PUNTO DE VISTA DE LA NOVELA Esta historia esta contada en primera persona, por ella misma, en un futuro, recordando las experiencias vividas en Barcelona. A lo largo del libro vemos que es ella misma quien cuenta la historia, pero en el siguiente párrafo vemos que no es la Andrea recién salida de Barcelona sino que es una Andrea madura, que a la larga se ha dado cuenta de que realmente sique se llevo algo de la calle Aribau, esto se denota en el comentario de ..al menos, así creía entonces.., donde deja clara una diferencia de opinión respecto a ella misma de joven.

“Baje las escaleras, despacio. Sentía una viva emoción. Recordaba la terrible esperanza, el anhelo de vida con que las había subido por primera vez. Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamenteesperaba: la visa en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces. (p.275)”

El punto de vista de Carmen Laforet es obviamente el mismo que el de Andrea, un punto de vista triste, con el cual denuncia toda la miseria vivida en la posguerra. Carmen Laforet con esta novela es relacionada con una corrienteliteraria que surge en la posguerra, llamada tremendismo.

“tremendismo: Corriente estética del s. XX desarrollada en España que se caracteriza por una exageración de los aspectos más crudos de la vida real.”

Diccionario Esencial Santillana de la Lengua Española

f) EL TIEMPO CUANDO TRANSCURRE LA ACCIÓN

La acción transcurre cronológicamente sin ningún salto en el tiempo aunque hay algúnrecuerdo del pueblo. La novela se desarrolla en un año aproximadamente. La época en que se basa la novela es después de la guerra; en la novela no se precisa el año, pero yo creo que debería ser entre 1936 y 1944. La razón de por que creo que la novela está ambientada en este espacio de tiempo, (1936-1944), es por que en el 1936 se acabo la guerra civil española y en el libro esta muy claro que estaya ha acabado, y tiene que creo que tiene que ser de antes del 1944 ya que Carmen Laforet recibió el premio Nadal de 1944 por su novela Nada, eso quiere decir que esta ambientada, al menos, antes del 1944 ya que en el momento en que la escribió no podía arriesgarse a escribir sobre un futuro incierto, el cual podía cambiar su curso en cuestión de días.

Está muy claro que la novela transcurredespués de la guerra ya que en esta se pueden apreciar la miseria y la pobreza en que vive la gente. Esta miseria esta siempre presente en la casa de la calle Aribau. También podemos ver otros personajes que sufren como el pobre de la calle Aribau que cada día espera la limosna de tía Angustias, y esta a cambio se otorga una bondad gratuita que la hace feliz. Otro ejemplo de pobreza lo podemos vercuando Andrea se compra frutos secos, hay unos chicos que van detrás de ella pidiéndole, y entonces ella piensa que tendrían que ir al centro de auxilio social y no estar pidiendo en la calle.

Así, claramente podemos afirmar que la novela “Nada” esta ambientada en la posguerra.

g) ESPACIO DONDE TRANSCURRE LA ACCIÓN Yo creo que los espacios principales de la novela son la casa de la calleAribau y la ciudad de Barcelona.

- La casa de la calle Aribau :

-La casa de la calle Aribau es para Andrea lo más similar a un infierno, ya lo dice ella misma antes de entrar en la casa :

“Oí una voz temblona:

>

Unos pies arrastrándose y unas manos torpes descorriendo cerrojos.

Luego me pareció todo una pesadilla.(pag.15)”

Esta casa tiene tres habitaciones : La de la tíaAngustia, la de Gloria y Juan y la de la criada. Ella al llegar a la casa tendrá que dormir en el salón, en el cual está el piano y la cama turca junto con un montón de muebles apelotonados.

- Barcelona :

- Barcelona es un escenario muy común en la novela ya que a Andrea le gusta mucho darse paseos por Barcelona, por las Ramblas hasta el puerto, etc… Pero Andrea solo podrá hacer estos paseos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS