nada

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Preparatoria 5 “josé vsconcelos”
Problemática juvenil
Problemática de la drogadicción “legal”








Adicción a las drogas legales
¿Cómo se presenta el problema de las drogas legales?
Si una persona consume drogas o utiliza inadecuadamente algún medicamento, es posible que percibas algunos cambios en su aspecto y en su forma de actuar. He aquí algunos de los signos que puedenhacerte pensar que alguien se podría estar drogando o podría estar abusando de algún medicamento:
Perder interés por los estudios
Cambiar de amistades (empezar a salir con personas que consumen drogas)
Volverse variable, negativa o inquieta, o parecer preocupada constantemente
Querer estar sola muy a menudo
Tener dificultades para concentrarse
Dormir mucho (tal vez incluso en clase)Involucrarse en riñas o peleas
Tener los ojos rojos o hinchados
Perder o ganar peso
Toser mucho
Moquearle la nariz constantemente

¿Qué lo causa?
Bueno para empezar hay que saber cuáles son las drogas legales que serían el alcohol, la nicotina, algunas medicinas y los esteroides anabólicos.
Pues los problemas con el alcohol y la nicotina (cigarros) muchas veces empiezan en la etapa de la adolescenciaque es cuando uno o varios amigos te invitan a probar lo que sería esta sustancia (aunque en ocasiones no llega a gustar).
La causa exacta de la drogadicción se desconoce a pesar de lo grave y extenso del problema. Los genes de una persona, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factoresintervinientes.
En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.
Algunosfactores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser:

- Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegaleshace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca.

También existe mucha desinformación en el tema de las drogas. Los medios de comunicación y sistemas educativos favorecen también el consumo de drogas al promover valores distorsionados (el placer y la satisfacción como meta última de la vida, el consumismo,el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.)

El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer también que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisición y elconsumo de sustancias tóxicas.

- Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o seencuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS