Nada

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
1832
En un mundo que sólo tiene 500 kilómetros de vías férreas, los egipcios, que buscan ampliarse, se lanzan sobre el Asia Menor. Otón de Baviera es flamante rey de Grecia, mientras Europa asiste a la eclosión juvenil de Mazzini, quien funda en su país “La joven Italia” y en Suiza “La joven Europa”. La literatura habla de la realidad de su tiempo, lo que se advierte en dos libros de este año:“Mis prisiones”, de Pellico; y “Los peregrinos polacos”, de Mikiewicz. Entretanto, haciendo una pausa para comprender el destino político y social del mundo, Donoso Cortés da a conocer su “Memoria sobre la situación actual de la monarquía”.

En el ámbito argentino se debilita la presión unitaria y el rosismo se extiende soberano. La Junta de Representantes elige a Juan Manuel de Rosas “gobernador ycapitán general de la provincia de Buenos Aires”, sin acordarle las facultades extraordinarias. El líder estanciero - conocedor del poder que detenta en este momento - rechaza la designación. Tres veces le piden que siga gobernando, pero no accede. Los “netos” sus fanáticos, no comprenden. Tampoco los moderados, quienes eligen entonces gobernador al General Juan Ramón Balcarce. Lejos de estostejes y manejes, en una habitación de París, un hombre sigue abriendo caminos, poseído de una velocidad sin pausa ni fatiga, es Don Bernardino Rivadavia, quien concluye en su retiro europeo la traducción de la obra en francés “Arte de criar los gusanos de seda”.

El país -contagiado por los sucesos encabezados por Víctor Hugo ingresa en el romanticismo a través de Esteban Echeverría. El movimientose respira en las costumbres, hasta en los peinetones, que siguen siendo moda impulsados por su inventor, de apellido Masculino, y acoplados ahora al furor de los miriñaques.

El acontecimiento cultural lo constituye el pianista y compositor Segismundo Thalberg, quien enciende los auditorios con fervorosas interpretaciones de Rossini y Donizetti. Nuevos periódicos, aunque de corta vida, invadenlos círculos, entre ellos, dos de extraños títulos: “El Abogado de los Unitarios”, y “Don Gerundio pincha ratas”. Los “no católicos” y disidentes, que se habían quedado sin cementerio en 1824, levantan uno nuevo en la manzana comprendida entre las calles Victoria, Pasco, Alsina y Pichincha.

Dentro de la ciudad, la noticia sensacional del año es el incendio del teatro Coliseo. Tenía, frente a suproscenio, la leyenda siguiente: “Es la comedia espejo de la vida”. Y justamente es en martes de Carnaval, cuando - según versiones - un cohete origina un gigantesco incendio que deja en cenizas sus instalaciones: un edificio de 250 asientos y un escenario considerado vanguardista para la América de esta hora. Uno de los éxitos más aplaudidos en su seno había sido “Misantropía y arrepentimiento”,de Rostbue.

B La Crisis diplomática por la soberanía de las Islas Malvinas de 2010-2012 comenzó con las exploraciones y perforaciones de gas y petróleo que el gobierno del Reino Unido está llevando actualmente a cabo sobre territorio del mar del archipiélago austral desde 2010. Ello desembocó en una lucha diplomática por parte de las dos naciones, pero por iniciativa del gobierno argentino queretomo las protestas para obtener la devolución de dichas islas británicas a manos de las jurisdicciones argentinas, Argentina llevó a cabo así un bloqueo comercial (a nivel latinoamericano y caribeño) que afectó al archipiélago austral. Debido a los reclamos y protestas que mantiene Buenos Aires, el gobierno de Londres ordenó el rearme sobre al Atlántico Sur y las islas Malvinas y con ello laejecución de ejercicios militares, aunque a pesar que el gobierno argentino acuso a Gran Bretaña de militarizar la región en disputa, el gobierno inglés negó las acusaciones del gobierno argentino de que Londres militariza el océano Atlántico Sur y las Islas Malvinas

8 de febrero de 2012 - La Presidente Argentina Cristina Fernández de Kirchner, dio instrucciones al Ministro de Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS