nada

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Macroeconomía Políticas económicas y Objetivos macroeconómicos
La Macroeconomía analiza el comportamiento económico de los agregados económicos es decir; ingreso, empleo, producción, inflación entre otras.
Los principales objetivos macroeconómicos son: - Crecimiento económico, Estabilidad de precios internos, Estabilidad externa, Alto nivel de empleo, Distribución equitativa de losingresos.
En macroeconomía se abordan los siguientes términos que califican variables económicas como las de a continuación: Stock es el valor acumulado por una variable en un momento en el tiempo, ejemplo: la deuda externa. Flujo es la medida de una variable en un periodo determinado, ejemplo: la balanza de pagos. Nominal, es el valor de un bien o servicio en unidades corrientes en un momentodeterminado. Real expresión de una variable en términos reales, producción de una economía en un año base.
El crecimiento económico es el crecimiento en el nivel de producción y de una serie de variables que estén vinculadas con un mejor nivel de vida de sus participantes. Se cuantifican en PIB y YND.
PIB, es el valor de los bienes y servicios finales producidos en una economía por sus residentes, tienelímites geográficos. El PIB tiene las siguientes variable; PIB nominal que mide el valor del producto de una economía a precios corrientes, el PIB real mide el valor del producto utilizando los precios de un año base y el deflactor implícito del PIB Índice que cuantifica el nivel medio de los precios del producto de una economía en relación con el año base.

La variación del crecimientoeconómico se llama ciclo económico. Consiste en periodos de aumentos del nivel de actividad económica: Expansiones. También en etapas de caídas: Recesiones.

Fases principales: Auge: las variables alcanzan un nivel máximo de expansión debido al uso eficiente de los factores. Es posterior a la recuperación y previo a la crisis. Recesión: Contracción en los negocios. Depresión: El ritmo y tasas derecesión son altos. Recuperación: Levante de los indicadores económicos.
Pueden aplicarse políticas pro y anti cíclicas. Las pro-cíclicas refuerzan el ciclo económico toman la misma dirección en el ciclo económico sea buena o mala. Las Anti-cíclicas son lo contrario en el sentido.
El PIB se puede calcular de las siguientes maneras por el: Valor Agregado es la contribución que cada sector tuvo en esaproducción. El enfoque de gasto, suma de los gastos finales en consumo de las familias PIB=C+I+G+XN .Ingreso, los pagos a los factores de producción mas los impuestos menos las subvenciones a la producción.
El PIB puede estimarse, a partir de las cuentas de producción, o por medio de los gastos finales o mediante los ingresos generados. Todos ellos son estimaciones del nivel de producción alinterior de una economía.

Multiplicador, cuando varia el nivel de producción ante cambios unitarios en cualquier componente autónomo .El multiplicador del gasto y de la inversión es equivalente a la siguiente expresión :
MG=1/1-Pmgc
Pmgc representa la propensión marginal a consumir.

Cuando hay importaciones que dependen del ingreso: MG = 1/ [1-(Pmgc+Pmgm)], la adquisición de bienesimportados reduce el valor del multiplicador del gasto.
Cuando los impuestos también dependen del nivel de ingreso el multiplicador del gasto seria :
MG=1/[[1-(Pmgc+Pmgm)]-Pmgc*t]]
MG es menor debido a la proporción del ingreso destinada a compras de bienes y servicios elaborados fuera de la frontera del país por parte del tributo.
El multiplicador de los impuestos incorpora un término adicional:MT: -Pmgc/ 1-Pmgc

Las Brechas de Producción, el concepto de producción es el punto de despegue del análisis de las brechas de producción; sean estas expansivas o contractivas . La capacidad de un país de generar crecimiento económico está en función de la productividad de los factores de la producción y del acceso a nueva tecnología este crecimiento es denominado como PIB potencial (Y*) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • nad,nad,nada
  • Nada de nada
  • Nada nada
  • Nada de nada
  • Nada De Nada
  • Nada de nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS